cosas-que-ver-culturiplan

Catedral de León, la «Pulchra Leonina»

Catedral-de-León

Índice de contenidos

La Catedral de León está considerada la más francesa de las catedrales góticas españolas

La Catedral de León es una de las grandes construcciones de estilo gótico con influencia francesa. Se encuentra en el centro de León en pleno Camino de Santiago.

La catedral es conocida por la simplificación de sus muros a la mínima expresión para ser reemplazados por vidrieras coloreadas, formando una de las más importantes colecciones de vidrieras medievales del mundo. La Catedral de León es también conocida como la «Pulchra Leonina», que significa la «Bella Leonesa«

La Catedral de León se empezó a construir en el año 1205 en el mismo solar donde anteriormente había unas termas romanas del siglo II, una primitiva catedral del siglo X y una catedral románica del siglo XI.

Al principio las obras estuvieron paradas hasta el año 1255, debido a problemas con los cimientos. En 1277 falleció el Maestro Enrique, arquitecto de la catedral, siendo sustituido por el Maestro Juan Pérez. En 1302 la estructura del templo se finaliza, abriendo la iglesia a los fieles. Aunque durante los siglos XIV y XV hubo algunas reformas.

Características principales de la Catedral de León

Inicio de construcciónEn el año 916 la primera Catedral  y en el año 1205 se construyo La Catedral Gótica.
Inauguración1302
EstiloGótico.
Arquitectos / ArtistasMaestro Enrique, quien ya había colaborado en la Catedral de Burgos y Maestro Juán Peréz
FinalidadCulto católico, dedicada a Santa María de Regla.
Remodelaciones1694, 1901, 1966
Datos de InterésQuizás el conjunto de vidrieras más importante del mundo

Catedral-de-León-interior

La rapidez de las obras en la Catedral de León le dan una gran unidad de estilo arquitectónico gótico de influencia francesa, esto la hace ser la más francesa de todas las catedrales góticas españolas.

Su planta está inspirada en la planta de la «Catedral de Reims», los alzados se inspiran en la «Catedral de Amiens» y la «Sainte Chapielle» y en el pórtico occidental se puede ver la influencia de la «Catedral de Chartres».

Su planta es de tres naves con girola en su cabecera y cubiertas con bóveda de crucería. En el exterior de la catedral destacan sus tres fachadas donde se muestran una de las mejores colecciones de esculturas góticas de la península:

  • En la Fachada Occidental o principal construida en el siglo XIII, destaca el rosetón central con vidrieras, además de sus dos torres góticas de 65 y 68 metros cada una,  y sus portadas siendo el máximo exponente de la escultura gótica española como el triple pórtico occidental.
  • En la Fachada Sur gracias a la reforma del siglo XIX se eliminaron los elementos barrocos y fueron sustituidos por elementos góticos destacando sus tres pórticos al estilo de las catedrales góticas francesas.
  • La Fachada Norte ha permanecido inalterada desde su construcción, es la menos visible al encontrarse encima del claustro, destacan sus portadas con un pórtico triple de estilo gótico. También destaca el Ábside, la parte más antigua de la catedral que se utilizaba  para poder realizar el culto durante el tiempo que duró la construcción.

En el interior de la catedral destacan sus Vidrieras que son unas de las más importantes del mundo, construidas entre los siglos XIII y XVI. El Coro uno de los más antiguos de España de estilo gótico construido en el siglo XV. El Trascoro realizado en estilo gótico plateresco del siglo XVI. La Capilla Mayor y su retablo neogótico con cinco tablas procedentes del anterior retablo del siglo XV. También destaca su Girola y sus numerosas Capillas.

Así mismo también sobresale su Claustro realizado de finales del siglo XIII y principios del XIV. Resalta la Escultura Funeraria  de la catedral con el «Sepulcro de don Martín el Zamorano», el «Sepulcro del obispo don Rodrigo», el «Sepulcro de Martín Fernández» y el «Sepulcro del Rey Ordoño». La Cripta arqueológica de Puerta del Obispo donde se pueden ver retos de las construcciones anteriores a la catedral gótica.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece la catedral, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en León…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan