cosas-que-ver-culturiplan

Colegiata y Museo de San Isidoro

Museo-de-San-Isidoro-600x450

Índice de contenidos

La Basílica y Museo de San Isidoro es uno de los mejores conjuntos románicos de España

El Museo de San Isidoro se encuentra en la Real Colegiata de San Isidoro que fue construida y ampliada durante los siglos XI y XII, siendo uno de los conjuntos arquitectónicos románicos más importantes de España. El origen de la Real Colegiata fue un monasterio dedicado a San Pelayo, pero cambió su titularidad al trasladar los restos de San Isidoro, Obispo de Sevilla a León.

En el Museo de San Isidoro destaca el Panteón de los Reyes llamado la “Capilla Sixtina del Románico por sus hermosos frescos, los cuales se encuentran en un magnífico estado de conservación, así mismo también destacan: «El Cáliz de Doña Urraca del siglo XII», «el Arca de los Marfiles del siglo XI«, «el Arca de Limoges del siglo XI«, «el Arca de San Isidoro del siglo XI» y «el Portapaz del Pantocrator«.

En la visita al Museo de San Isidoro podemos ver la magnifica Biblioteca que se compone de más de 300 incunables (libros impresos en el siglo XV), 800 pergaminos y 150 códices (libros antiguos), en la biblioteca destaca  principalmente la Biblia visigótica-mozárabe del siglo X, además de la Biblia románica del siglo XII, el Chronicon mundi, el códice Morales de Job, la obra de San Martino y varios cantorales.

Museo-de-San-Isidoro-interior

Continuando con la visita al Museo de San Isidoro finalizaremos visitando el Claustro románico con mayor antigüedad de España donde se celebraron las Cortes de León de 1188 cuya Carta Magna Leonesa o “Decreta” ha sido declarado ” el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo” por la UNESCO y concediendo a León el distintivo de “Memoria de la Humanidad” (World Memory), convirtiendo a León en “Cuna del parlamentarismo”.

Como dato anecdótico, cabe destacar que en el Museo de San Isidro hay una barrica con 176 litros de capacidad, cuyo vino tiene más de 900 años de antigüedad. Está guardada bajo dos llaves y en Jueves Santo se saca 3/4 del litro de vino y se pone el doble de mosto en sustitución. Este vino ha sido probado en muy contadas ocasiones por personajes que no pertenecen al cabildo.

El Museo de San Isidoro comparte sede con la Cátedral de San Isidoro, perteneciente al Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro que dispone de una editorial y una librería isidoriana, así como una Biblioteca con un fondo principalmente histórico.

El Museo de San Isidoro comparte sede con la Cátedral de San Isidoro, perteneciente al Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro que dispone de una editorial y una librería isidoriana, así como una Biblioteca con un fondo principalmente histórico.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece el museo, visita la página oficial pinchando en este enlace.

Otros sitios que visitar en León…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan