cosas-que-ver-culturiplan

Cuevas-de-Valporquera-entrada

Cuevas-de-Valporquera-entrada

Índice de contenidos

Las Cuevas de Valporquero están formadas por un sin fin de formaciones geológicas

Las Cuevas de Valporquero se tratan de una gruta rodeada del entorno natural de Valporquero donde encontramos  valles verdes, cumbres altas, desfiladeros con ríos de aguas cristalinas y bosques poblados de hayas, robles y avellanos. La entrada se encuentra en una especie de gran embudo natural, de las que solo se verá una pequeña parte durante la visita de algo más de una hora.

Las Cuevas de Valporquero ofrecen al visitante dos modalidades de recorridos, el recorrido normal de 1,6 kilómetros de recorrido y de una hora de duración aproximadamente, en el se recorren las diferentes salas como son: la Gran Rotonda, Pequeñas Maravillas, Hadas, Cementerio Estalactítico y el principio de la sala de Gran Vía.

El segundo recorrido es el recorrido especial y tiene una distancia de 2,6 kilómetros y una duración aproximada de una hora y media, en él vemos las salas de: Gran Rotonda, Pequeñas Maravillas, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas.

Las Cuevas de Valporquero nos ofrecen diferentes estancias en el espacio destinado a las visitas, así empezamos por la Boca de la Cueva que llegamos tras un pequeño recorrido por la galería de acceso, donde además vemos el arroyo de Valporquero que nos va acompañando durante parte de la visita. En esta estancia se da la bienvenida y la primera explicación de la visita.

Continuando con la visita pasamos por la sala llamada Pequeñas Maravillas, donde destacan la belleza de las figuras formadas por la naturaleza que llevándonos por la imaginación nos permiten evocar monumentos o figuras conocidas como son la Virgen con el Niño o la Torre de Pisa.

Seguiremos la visita a las Cuevas  por la Gran Rotonda de enormes dimensiones, siendo la más grande de las salas y a medida que se va desciendo se hace más grande formando una bóveda natural de más de veinte metros de altura. Además en esta sala el agua se pierde por la contigua sala de las Hadas, produciendo un ruido ensordecedor.

Proseguimos con la visita donde pasamos a la Sala de las Hadas, aquí el agua en época de lluvias se precipita a una cascada de 15 metros de altura perdiéndose posteriormente por el piso inferior y que transcurrirá  bajo nuestros pies durante el resto de la visita sin ser vista.

Después pasamos al Cementerio Estalactítico donde podemos disfrutar con la presencia de estalactitas y estalagmitas , esta estancia esta llena de estalactitas caídas y estalagmitas que crecen de manera desordenada, dando la imagen de un cementerio estalactítico.

Una vez realizada la visita a el Cementerio Estalactítico pasamos a la Gran Vía donde descubrimos una enorme galería con un estrecho pasillo de 200 metros de longitud y de 30 metros de altura formado por estratos calizos.  Al final de este espacio vemos un acceso para la travesía espeolológica que es llamado “Curso de Aguas”.

Finalmente siguiendo con la visita nos encontramos con la Sala de la Columna Solitaria, donde vemos una esbelta y solitaria columna se pierde entre numerosas estalactitas. Desde aquí pasamos a la Sala Maravillas y vemos infinidad de estalactitas de diferentes tipos (como macarrones o excéntricas formando una catarata de color). En este punto se inicia el camino de regreso a la Boca de la Cueva, punto desde donde se inicio la visita.

Cuevas-de-Valporquera-interior

El nivel inferior de las Cuevas de Valporquero solo se podrá visitar con un equipo de espeleología ya que por él discurre el cauce del arroyo de Valporquero y tiene que ser visitable con personal experimentado.

Para ver los diferentes horarios y tarifas que ofrece la cueva, visita la página oficial pinchando en este enlace.

Otros sitios que visitar en León..

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan