cosas-que-ver-culturiplan

Fundación Sierra-Pambley

Fundación-Sierra-Pambley

Índice de contenidos

La Fundación Sierra-Pambley se creó en 1887 siguiendo los principios de la Institución libre de Enseñanza

La Fundación Sierra-Pambley se encuentra en una casa burguesa del siglo XIX construida en 1848 por Segundo Sierra-Pambley y en ella podremos ver como era una vivienda del siglo XIX. En el año 2006 se inauguró como el Museo de la Fundación Sierra-Pambley.

El Museo de la Fundación Sierra-Pambley se encuentra dividido en dos partes bien diferenciadas, por un lado podemos ver la Vivienda donde vivió la familia Sierra-Pambley, un caserón burgués del siglo XIX con la decoración y mobiliario de la época y por otra parte la Sala Cossío que está dedicada a la labor educativa de la Fundación Sierra-Pambley.

Así cuando visitamos la vivienda de la familia Pambley vemos una casa burguesa del siglo XIX, esta vivienda ocupa las dos plantas superiores del edificio. La planta principal era destinada a la vida social de la familia y la segunda planta asignada para la vida familiar y privada.

La planta principal del Museo de la Fundación Sierra-Pambley, llamada “cuarto principal” muestra las diversas estancias destinadas al protocolo. Esta planta principal está decorada y amueblada  con lujo ya que esto era la demostración del nivel económico y nivel social de las familias.

Siguiendo el recorrido por esta planta se puede disfrutar de las distintas estancias como la “sala de juego” donde se encuentra un billar y diversos juegos de mesa, la “sala de fumar” destinada para los caballeros, “la sala donde se celebraban los bailes o las comidas de gala», la”sala de compañía” destinada para las señoras, un “despacho” con una mesa de escritorio y una silla giratoria, un innovador “retrete” para la época, y un “dormitorio” austero.

Fundación-Sierra-Pambley-interior

La segunda planta del museo está dedicada a la vida familiar y privada donde encontramos el “comedor de diario” donde comía y se reunía la familia, el “tocador” destinado al aseo diario, la “habitación principal” con una gran cama, el “despacho de Segundo Sierra Pambley”, la ”sala de música” con un piano, un “gabinete” donde se recibía a los amigos íntimos y los “dormitorios” del resto de la familia y los invitados.

Siguiendo con la visita encontramos la Sala Cossío, esta sala era la destinada a enseñarnos la labor docente de la Fundación Sierra-Pambley que difundía el modelo educativo de la Institución Libre de Enseñanza. Aquí es donde se puede conocer la historia de la fundación mediante los documentos de su archivo, fotografías, materiales educativos y los trabajos realizados por los alumnos de las escuelas asociadas a la fundación.

Para ver los diferentes horarios y tarifas que ofrece el museo, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en León…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan