cosas-que-ver-culturiplan

Las Médulas del Bierzo

Las-Médulas-León

Índice de contenidos

Descripción de Las Médulas

Las Médulas están situadas en la comarca del Bierzo, en los términos municipales de Borrenes y Carucedo en León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, siendo este uno de los paisajes más inquietantes y hermosos de la península. En su origen fue una explotación romana de oro a cielo abierto, aunque los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado este yacimiento.

Seguramente los romanos empezaron a trabajar en la zona en la época del emperador Octavio Augusto, primer emperador del Imperio Romano que gobernó entre 27 a.C y 14 d.C.

Parque Natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad

El entorno ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1996 por su arqueología y en 2002 Monumento Natural.

En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, aunque la delegación de Tailandia se opuso a esta decisión por considerar que el paraje es el resultado de la actividad destructora del ser humano, Alemania y Finlandia estuvieron de acuerdo con esta posición.

Las-Médulas-panorámica

Caracteristicas Generales del Parque Natural de las Medúlas

PaisajeModelado por la mano del hombre dando lugar a un contraste entre el rojo de la tierra y el verde del entorno.
Extensión
/Altitud 
1.115 hectáreas de extensión. El pico más alto del Parque es el pico Ferradillo con 1345 m.
FaunaEn los mamíferos tenemos: el jabalí, la gineta, el tejón, el lirón careto, el conejo, la liebre, ganado vacuno y equino, entre otros. En las aves tenemos: el azor, la paloma torcaz, el cárabo, el gavilán y el urogallo entre otras.
FloraEscobas, jaras, retamas, brezos, carqueixas, sauces, alisos, álamos, encinas, alcornoques, castaños, nogales, pastos y cultivos.
Actividades Senderismo, rutas en bicicleta y paseos a caballo.
ServiciosZona de bancos y mesas, hostelería, guarda forestal, observatorio, Parking y alojamiento.
Características…
Espectacular paisaje formado, de arenas rojizas, castaños y robles verdes. En el que el paso del tiempo, la erosión y los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos por el hombre dan la forma que el parque tiene actualmente.

Como es el Parque Natural de Las Médulas

El aspecto actual de Las Médulas se debe a la metodología que utilizaban los romanos para extraer el mineral. Esta consistía en embalsar agua en la parte superior de las montañas que con la filtración y la presión acababan rompiéndola y arrastrando las tierras auríferas hasta los lavaderos.

Los trabajos que se realizaban para la extracción del mineral, junto con el paso del tiempo y la erosión han configurado uno de los parajes historicos-arqueólogicos con mayor valor y belleza de España.


Otros sitios que visitar en León…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan