cosas-que-ver-culturiplan

Museo Catedralicio Diocesano de León

Museo-Catedralicio-Diocesano-de-León

Índice de contenidos

El Museo Catedralicio Diocesano de León, acoge piezas de todas las etapas de la historia del arte

El Museo Catedralicio Diocesano de León fue inaugurado en el año 1981 como consecuencia de la unión de los museos Catedralicio con el Diocesano, creado este último por el Obispo Almarcha en el año 1945.

El museo se encuentra ubicado en el entorno del claustro de la Catedral de León y se  divide  en diecisiete salas donde se exhiben piezas relacionadas con la historia del arte que van desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

Para acceder al Museo Catedralicio Diocesano de León hay que pasar por una puerta, que en si misma ya es una obra de arte, data de antes del año 1513. Esta puerta es completamente flamenca con elementos artísticos que nos narran la escena de la Anunciación.

Características principales del museo

Cuando se entra  a la primera estancia del Museo Catedralicio Diocesano de León nos encontramos con una escalera de estilo plateresco que nos lleva hacia la sala capitular. Esta creación es de gran valor arquitectónico y artístico, sacando el máximo rendimiento a esta perfecta obra, en la que sus tres cuerpos se apoyan sobre un soporte que está decorado con elementos del renacimiento.

En el entorno de la caja formada por la escalera podemos ver varias obras expuestas como dos preciosos calvarios tallados en madera del siglo XIV, que el de mayor tamaño se encuentra mutilado al haber permanecido durante siglos enterrado bajo el presbiterio del templo de Gusendo de los Oteros.

El calvario más pequeño se trata de una imagen de la Virgen con el Niño Jesús, del siglo XIV. Este calvario es más estilizado que el anterior y ha sido realizado en piedra policromada perteneciendo a la iglesia románica de San Adrián y recibe el nombre de “La Virgen del Dado Antigua”.

Museo-Catedralicio-Diocesano-de-León-web

Continuando con la visita al museo podemos ver un Cristo crucificado procedente de Grajal de Campos de principios del siglo XIV, un par de tablas tardogóticas de Tomeros, seis pinturas al oleo del último tercio del siglo XVI, con escenas de la infancia y de la pasión de Cristo. También se expone un misal del siglo XVI , un cristo de marfil del siglo XIII y en su biblioteca encontramos un ejemplar de la Lex Romana Visigothorum.

Las diecisiete salas del Museo Catedralicio Diocesano están repartidas en ocho espacios:

  • La Sala de Piedra,
  • la Sala Capitular,
  • las Salas Nuevas,
  • la Sala del Rosetón,
  • la Sala del Románico,
  • las Salas Barrocas,
  • la Sala de Arte Religioso del siglo XX y
  • la Sala de Don Saturnino Escudero.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece el museo, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en León…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan