cosas-que-ver-culturiplan

Museo de León

museo-de-leon-exposicion

Índice de contenidos

El Museo de León, el museo más antiguo de la provincia nos muestra su historia a través de su exposición

El Museo de León fue inaugurado en 1869 tras la desamortización del siglo XIX en el Monasterio de San Marcos, siendo esta su sede hasta el 2007,  año en que su sede se trasladó al edificio Palladares. Como anexos del museo se conservaron el Monasterio de San Marcos junto a la Villa Romana Navatejera en el municipio de Villaquilambre.

El Museo de León trata de transmitir al visitante la historia, el patrimonio y la cultura de la provincia de León, a través de los objetos expuestos conseguidos en el campo de la arqueología, la etnografía y la historia del arte hallados en la provincia de León.

En la exposición permanente del Museo de León vemos la historia de la provincia de una manera cronológica a través de sus realizaciones culturales y hallazgos, la cual está vertebrada en diferentes áreas de conocimiento pudiendo también seguir un recorrido cronológico.

En el espacio de la Prehistoria del Museo de León podemos ver objetos de piedra pertenecientes al Paleolítico y al Neolítico, además podemos ver así mismo objetos de la Edad del Bronce como el ídolo de Tabuyo del Monte y utensilios de la primera y segunda Edad del Hierro, que nos muestran la evolución de las sociedades cada vez más complejas.

A continuación en el Museo de León encontramos la Edad Antigua donde vemos restos arqueológicos pertenecientes al periodo de la romanización, que fueron hallados en ciudades como Astorga o León, la aparición de nuevas formas de explotación como la Villa Navatejera y de nuevos cultos como el cristianismo durante el último periodo de la Edad Antigua, influenciados por la llegada de nuevos pueblos como los visigodos.

La visita sigue por el espacio dedicado a la Edad Media, donde vemos restos de la época mozárabe durante la dominación islámica como la cruz votiva de la Iglesia de Santiago de Peñalba. También encontramos restos románicos de una época posterior, cuando León era la ciudad más importante de los reinos cristianos, además de obras de arte góticas al construirse la Catedral gótica en León.

Continuamos por la Edad Moderna, en la cual podremos ver obras de diferentes artistas que llegaron a León al reformarse el Monasterio de San Marcos como Juan de Juni que tiene en el museo parte de su obra. También podemos disfrutar de obras posteriores como la talla de San Francisco de Luis Salvador Carmona del siglo XVIII.

Continuando con la visita vemos la Edad Contemporánea donde destacan objetos de los siglos XIX y XX de carácter etnográfico que nos muestran la vida de los leoneses durante esos siglos, para finalizar la visita hay un espacio independiente en el Museo de León desde donde se puede ver una magnifica panorámica sobre la ciudad de León.

Museo-de-León-epitafio

Horarios del Museo de León:

De martes a sábado: de 10 a 14 h y de 16 a 19 h (octubre a junio) o de 17 a 20 h (julio a septiembre). Domingos y festivos: de 10 a 14 h. Lunes: cerrado.

Tarifas del Museo de León:

Precio: 1 €.
Entrada gratuita: estudiantes universitarios, carné joven, menores de 18 años, mayores de 65, jubilados, parados, miembros de familias numerosas, minusválidos (grado superior al 33%),.Deberán acreditarse estas situaciones.
También gratis todos los sábados y domingos, y los días 23 de abril, 9 y 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Otros sitios que visitar en León…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan