cosas-que-ver-culturiplan

Que ver en León en uno, dos o tres días

panoramica-leon-ciudad

Índice de contenidos

Son innumerables los sitios que ver en León, esta es una lista de los imprescindibles, pinchar en la imagen para más información

Hay muchas cosas que ver en León, pero la más imprescindible es probar su gastronomía, reconocida a nivel mundial.

EntrantesCocido Maragato y cocido omañés , sopa de trucha, patatas cocidas con chorizo o “patatas revolconas”, lentejas con chorizo, sopa de ajo a la leonesa y menestra de Riaño. Embutidos de León (cecina, chorizo, morcilla, botillo, etc.), quesos de Valdeón, alubias de La Bañeza.
CarnesLechazo asado, callos a la leonesa, cordero asado a el modo de Sahagún, chanfaina berciana preparada con la asadurilla del cordero, buey de Pastuenco.
PescadoTruchas asadas, guisadas o escabechadas, sopa leonesa de cangrejo, tortilla de ancas de rana y bacalao al ajo arriero
PostresAmarguillos de Sahagún, Mantecadas de Astorga, “Nicanores” de Boñar, Imperiales de la Bañeza, Merles (pasta de hojaldre con crema cubierta de azucar tostado), hojaldres y chocolate de Astorga , tarta de trucha de Boñar.
Vinos y bebidasVinos del Bierzo, vino rosado de Valdevimbre, Cacabelos y La Bañeza. Con estos vinos además se prepara limonada, cocktail con vino, frutas y especias.
Otros productosArtesanía típica leonesa, botillo del Bierzo (embutido ahumado de diferentes piezas del cerdo), “Cecina” (carne curada de vaca, una variante más difícil de encontrar pero más exquisita es cecina de chivo), chorizo, alubias, orujo…..

Muchos son los atractivos de León, su gastronomía, su actividad cultural, su ambiente … pero sobre todo, León es visita obligada para los amantes de la historia y la arquitectura, su fascinante historia ha dejado un impresionante legado arquitectónico con importantes obras en diferentes periodos y estilos.

León es todo un glosario de la historia de la arquitectura española

Es sorprendente la cantidad y calidad de obras que podemos ver en León en un espacio tan reducido:

  • Época romana: Muralla y criptas, nuevas excavaciones están desvelando nuevas edificaciones romanas.
  • Románico: Basílica de San Isidoro, considerada la «Capilla Sixtina del Románico»
  • Gótico: Catedral de Santa María, una de las obras cumbres del gótico español, con vidrieras únicas en el mundo
  • Renacentista: Convento de San Marcos, una de las obras más representativas del renacimiento español. Hoy en día convertido en parador. También en este estilo tenemos el Palacio de los Guzmanes.
  • Herreriano: Iglesia de San Marcelo.
  • Barroco: Edificio del Consistorio en la Plaza Mayor, o el Palacio de los Marqueses del Prado.
  • Modernista: Casa Botines, construida en estilo modernista-neogótico por el gran Antonio Gaudí. También en este estilo podemos encuadrar el Antiguo Edificio de Correos.
  • Moderno: Museo MUSAC, su fachada de 3,000 vidrios representa una alegoría de las vidrieras de la catedral.

Si a todo esto añadimos un ambiente hospitalario y una gastronomía excepcional, León es una ciudad que debes visitar.

29 a.d.CEn el año 29 a.d.C, la Legio VI Victrix fue llevada a la Hispania Tarraconensis donde ayudo en la guerra a Augusto, contra los cántabros.  Establecieron su campamento en lo que hoy en día es la ciudad de León. De aquí viene su nombre de «Legio», que más tarde derivaría en «León»
409Invasión de los suevos, vandalos y alanos
712Los musulmanes conquistan León
846Intento de repoblar la ciudad de León con población cristiana, sin embargo un ataque musulman acabo con aquella iniciativa.
856El rey Ordoño I de Asturias incorpora la ciudad a el Reino de Asturias, reconstruyendo sus murallas y repoblandola, está vez con éxito.
910En el año 910 García I, traslada la capital a León
1017Alfonso V la otorga el fuero de León
1188Se convocan las denominadas Cortes de León, y se constituye la primera asamblea estamental medieval de Europa. Estas cortes son consideradas la «Cuna del Parlamentarismo»
1520Revuelta comunera en León
1749Bajo los auspicios del secretario de estado, José Carbajal Lancaster, se levanta un edificio en el llamado Campo de san Francisco para ampliar la fábrica de hilaturas que ya funcionaba en la calle de la Rúa
1793Se crea el hospicio a instancias del Obispo Cuadrillero
1808El 26 de Julio de ese mismo año la ciudad caería a manos del general galo Jean Baptiste Bessiéres durante  la guerra de la Independencia, León fue una de las primeras ciudades en revelarse contra los franceses.
1933Con la división territorial de Javier de Burgos, la ciudad adquirió el rango de capital de su provincia, lo cual formaría junto con Zamora y Salamanca la región de León
1936La sublevación de la guarnición de León tuvo lugar el 20 de Julio con el general Carlos de Bosch y Bosch como gobernador militar
2005Es inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León el MUSAC, dándole un nuevo impulso a la ciudad.

Otros sitios que visitar en León…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan