cosas-que-ver-culturiplan

Ruta de los Pantanos por Montaña Palentina

Ruta-de-los-Pantanos-Camporredondo

Índice de contenidos

Los Pantanos de la Ruta

La Ruta de los Pantanos, también llamada “Ruta de las aguas mansas” recorre el norte de la provincia de Palencia atravesando los pantanos de:

  • Pantano de Compuerto en la localidad de Otero de Guardo del municipio de Velilla del Rio Carrión
  • Pantano de Camporredondo en la localidad de Camporredondo de Alba del municipio de Velilla del Rio Carrión
  • Pantano de Ruesga en la localidad de Ruesga del municipio de Cervera de Pisuerga
  • Pantano de Requejada en la localidad de Arbejal del municipio de Cervera de Pisuerga
  • Pantano de Aguilar, en el municipio de Aguilar de Campoo.

Ruta-de-los-Pantanos-mapa

Recorrido de las Rutas de los Pantanos

En la Ruta de los Pantanos recorremos la carretera P-210, atravesando los pueblos de:

  • Otero de Guardo, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo y Alba de los Cardaños en el municipio de Velilla del Rio Carrión
  • Triollo y La Lastra en el municipio de Triollo
  • Santibañez de Resoba, Ventanilla, Ruesga y Arbejal en el municipio de Cervera de Pisuerga
  • Aguilar de Campoo.

A lo largo de la Ruta de los Pantanos disfrutamos de un bello paisaje en el que convergen los embalses, los ríos que los alimentan y los montes del norte de la provincia de Palencia: Peña Escrita, Peña Prieta, Curavacas o Pico Tres Mares, este último compartido con Cantabria.

El Pico Tres Mares es el único en España en el que nacen 4 ríos que desembocan en 3 mares diferentes, Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo, puesto que es aquí el verdadero nacimiento del Ebro, bajando subterráneamente hasta Fontibre.

Ruta-de-los-Pantanos-Camporredondo

Además el paisaje que recorre esta ruta está jalonado por maravillosos bosques de hayas, robles y pinos autóctonos entre otros árboles.

Trayectoria de la Ruta de los Pantanos

La Ruta de los Pantanos la iniciamos con el Embalse de Compuerto en Otero de Guardo. Esta presa fue terminada en 1960 con una capacidad de 95 millones de metros cúbicos de agua.

Continuamos hacia el Embalse de Camporredondo en Camporredondo de Alba, este es uno de los embalses más antiguos de la provincia inaugurado en 1930 por Alfonso XIII.

La Ruta de los Pantanos sigue hacia el Embalse de Ruesga, en Ruesga. Este es más antiguo que el anterior, ya que se terminó de construir en 1923, con el objetivo de que sirviera de reserva hidrológica al Canal de Castilla, con una capacidad reducida de 10 hectómetros cúbicos.

Continuamos la Ruta de los Pantanos dirigiéndonos al Embalse de Requejada en Arbejal. Este embalse fue inaugurado en 1940 y tiene una capacidad de 65 millones de metros cúbicos. Su entorno es una de las mejores reservas ecológicas de la provincia con gran riqueza en fauna acuática.

Terminamos esta ruta de los pantanos tomando la carretera P-212 desde Cervera de Pisuerga hacia Aguilar de Campoo, donde podemos ver el Pantano de Aguilar inaugurado en el año 1963. Este pantano tiene una capacidad de 247 millones de metros cúbicos, siendo el más grande de todos ellos. Para su construcción hubo que inundar pueblos enteros, por lo que la ermita románica de San Juan Bautista de Villanueva del Rio, de gran interés cultural, fue trasladada piedra a piedra al parque Huerta de Guadián de Palencia.

Finalizando así la Ruta de los Pantanos en la que recorremos una distancia aproximada de 118 kilómetros de hermosos paisajes y localidades, en una zona donde además podemos ver una de las mayores concentraciones de monumentos románicos de Europa.

Otros sitios que visitar en Palencia…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan