cosas-que-ver-culturiplan

Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega

la-olmeda-palencia

Índice de contenidos

Historia de la Villa Romana de la Olmeda

La Villa Romana La Olmeda fue descubierta en 1968 por el historiador y arqueólogo Javier Cortés en unas tierras de su propiedad. Esta villa romana fue excavada y mantenida de manera privada hasta 1980 en fue donada a la Diputación de Palencia.

Más tarde, en el año 1984 se  inaugura junto con el  museo, permaneciendo abierta hasta el año 2005, año en que se cierra al público para acometer unas obras de adecuación del yacimiento, reabriéndose al público en el año 2009.

La Villa Romana La Olmeda es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la Hispania romana

La Villa Romana La Olmeda es una gran mansión del siglo IV d.C. que fue una explotación agraria. Como la mayor parte de las villas romanas, el edificio principal era de planta cuadrada, dispuesto en torno a un patio central desde donde acceder a las diferentes estancias, la mayor parte de ellas con pavimentos de mosaicos.

El edificio donde se encuentra la Villa Romana La Olmeda consta de una gran fachada flanqueada por dos torres de planta octogonal por donde pasamos para acceder a la mansión romana.  Dentro de la mansión vemos el vestíbulo con un mosaico bien conservado, al final del mismo tenemos dos columnas que marcan la separación con una galería desde donde se accede al resto de estancias de la mansión.

Villa-Romana-la-Olmeda-exterior

Continuando con la visita a la mansión lo que primero vemos son las estancias de más importancia entre las que encontramos la alcoba, un pequeño comedor y una sala de recepciones que contiene uno de los mejores mosaicos conservados en España.

Otra estancia importante que hay en la Villa La Olmeda es un gran comedor, que ha sido reformado en la época romana incrementando el interés arqueológico.

Cerca del edificio principal se han excavado varias necrópolis de la época tardorromana con gran valor arqueológico. A unos seis kilómetros de la Villa Romana La Olmeda tenemos el Museo Monográfico de la Villa, en el que se puede ver desde vajillas de cerámica hasta ajuares funerarios procedentes de las necrópolis, pasando por monedas y herramientas de la época.

La Villa Romana La Olmeda, el Museo Monográfico de la Villa junto con las necrópolis, todo el conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1996.

Villa-Romana-la-Olmeda-interior

Para ver los horarios y tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Palencia…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan