cosas-que-ver-culturiplan

Iglesia de San Martín de Tours en Frómista

San-Martin-de-Fromista.-General

Índice de contenidos

La Iglesia de San Martín de Tours es una obra esencial para entender el románico español, se trata seguramente del monumento que conserva el más puro estilo románico, aunque esta conservación tiene truco. El truco consiste en que fue totalmente reformada a finales del siglo XIX por el arquitecto Manuel Aníbal Álvarez Amoroso, con la idea de devolver el templo a su estado originario.

Este “bendito truco” nos permite disfrutar del monumento en el estado en el que muy problamemente fue construido en siglo XI.

Inicio de construcciónMediados del siglo XI
InauguraciónPosiblemente finales del siglo XI
EstiloRománico
Arquitectos / ArtistasEn su construcción pudieron participar canteros provinientes de la Catedral de Jaca. En 1895 se inicia una ambiciosa restauración por parte del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez Amoroso, quien devuelve a la iglesia su estado originario.
FinalidadCulto católico, dedicada a San Martín de Tours
RemodelacionesDiversas ampliaciones en siglo XV, reforma integral a finales del siglo XIX.
Datos destacadosDeclarada Monumento Nacional en 1894, varios elementos ornamentales fueron trasladados al Museo Arqueológico de Palencia y sustituidos por reproducciones.

Historia de la Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín de Tours fue mandada construir por Muniadona de Castilla (reina consorte de Pamplona) como parte de un monasterio ya desaparecido.

A lo largo de su historia, la Iglesia de San Martín de Tours pasó por diversas vicisitudes, una historia de ocupaciones y abandonos que provocaron ampliaciones y deterioros. A mediados del siglo XIX el templo presentaba un estado lamentable, hasta que en 1894 es declarado Monumento Nacional, posibilitando así la inversión necesaria para reformarlo.

Fromista_Iglesia_de_San_Martín_de_Tours

En la reforma llevada a cabo por Manuel Aníbal Álvarez Amoroso se derriban todos los añadidos que no se correspondían con el estilo románico, devolviendo a la iglesia el aspecto que muy probablemente tuvo en el siglo XII.

Algunos elementos muy deteriorados se llevaron al Museo Arqueológico de Palencia y se sustituyeron por reproducciones con la intención de conservar los originales.

Arquitectura de la Iglesia de San Martín

En el aspecto exterior de la Iglesia de San Martín de Tours destacan sus formas simples y rotundas, dando la sensación de robustez del románico. El cuadrado y el círculo son los dos elementos geométricos en los que se basa su estructura, variando a semicírculos en los ábsides y el octógono (dos cuadrados superpuestos) de su fantástico cimborrio octogonal. Destaca también sus dos torres circulares y los más de 300 canecillos que adornan las vigas y cornisas con figuras representativas de personas, animales y seres mitológicos.

Horarios de la Iglesia de San Martín:

  • Invierno 15 octubre – 31 marzo):
    • Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos: 10:00 – 14:00 y 15:30 – 18:30 (NAVIDAD: cerrado las tardes del 24 y 31 dic. y los días 25 dic. 1 y 6 de ene. )
  • Verano 1 abril – 30 septiembre):
    • Todos los días: 9:30 – 14:00 y 16:30 – 20:00
  • Del 1 octubre al 14 octubre:
    • Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos y Festivos: 10.00 – 14.00 y 16.30 – 20.00

Tarifas de la Iglesia de San Martín:

  • General: 1,5 €
  • Reducida: 1 €
  • Gratuita: menores de 12 años

Otros sitios que visitar en Palencia…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan