cosas-que-ver-culturiplan

Casa Museo de Unamuno

Casa-Museo-de-Unamuno-interior

Índice de contenidos

La Casa Museo de Unamuno se encuentra en la antigua casa del rector de la Universidad de Salamanca

La Casa Museo de Unamuno es una vivienda que pertenece a la Universidad de Salamanca y  fue construida entre los años 1758 y 1762 en estilo barroco. Esta Casa Museo se encuentra junto a la fachada plateresca de las Escuelas Mayores de la Universidad.

En esta casa vivió Miguel de Unamuno desde 1900 hasta 1914 mientras duró el mandato como rector de la Universidad de Salamanca. Se caracteriza por ser la casa rectoral es decir, la casa donde vivía el Rector de la Universidad de Salamanca durante su mandato al frente de la universidad.

Desde los años cincuenta la Casa Museo de Unamuno es un museo dedicado a la figura y memoria de Miguel de Unamuno y está  integrado dentro del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.  Las funciones principales de esta Casa Museo es de proteger y conservar la memoria de Miguel de Unamuno.

unamuno-casa-museo

Además la Casa Museo de Unamuno también tiene como misión difundir la obra del escritor, mantener y ampliar el patrimonio legado y ofrecer actividades culturales y educativas de acuerdo con la temática de la Casa Museo.

La Casa Museo de Unamuno realiza sus primeras labores para adecuar el edificio en museo en el año 1952, con la colocación de muebles y objetos personales de la familia, traídos desde su casa familiar. La biblioteca privada de Unamuno fue donada a la universidad poco antes de su muerte, con unos 6.000 ejemplares acumulados durante sus estancias en Salamanca y Hendaya.

En la Casa Museo de Unamuno podemos ver en las dos plantas del museo las distintas estancias utilizadas por Miguel de Unamuno y su familia. En la primera planta encontramos un gran salón donde recibía las visitas y se realizaban las reuniones del rectorado.

En la segunda planta encontramos las estancias donde se realizaba la vida familiar. En ella encontramos los muebles traídos de la vivienda familiar situados en las habitaciones domesticas como son el comedor, el despacho y el dormitorio del matrimonio.

Horarios del Museo Casa de Unamuno

Sala de investigación

Horario habitual: De lunes a viernes (no festivos): de 9:00 a 14:00 horas

Museo

ABIERTO DE LUNES A VIERNES (no festivos) de 10:00 a 14:00 horas

  • Periodicidad de las Visitas: Cada 60 minutosÚltima visita: 13:00

Para ver las tarifas que ofrece este museo, vista la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Salamanca…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan