cosas-que-ver-culturiplan

Museo del Comercio en Salamanca

Museo-del-Comercio-Salamanca

Índice de contenidos

El Museo del Comercio se encuentra en unos antiguos depósitos de agua

El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca se inauguró en el año 2006 en unos antiguos aljibes. El edificio donde se encuentra el Museo del Comercio se construyó en el año 1886, formando parte del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad. Desde él, se llevaba el agua por medio de conductos y bombeado de máquinas hasta unos depósitos subterráneos situados en “El Rollo”.

Museo-del-Comercio-de-Salamanca

Con el crecimiento de la ciudad, los depósitos que albergan el Museo del Comercio quedaron en desuso al construir una nueva infraestructura con un depósito más elevado y con más capacidad para dar el servicio que necesita toda la ciudad. Estos depósitos estuvieron en funcionamiento durante veinte años y actualmente son visitables. Los aljibes fueron restaurados para albergar en ellos las exposiciones del Museo del Comercio y fue creado por iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca y la Cámara Oficial de Comercio e Industria. En el museo encontraremos innovaciones e inventos de otros tiempos que en su momento, solucionaron los problemas e inconvenientes de los habitantes. El Museo del Comercio nace con la misión de recuperar y conservar la historia de la actividad económica y mercantil de la ciudad de Salamanca. Este museo tuvo como precedentes directos las exposiciones temporales que se organizaban en la Cámara Oficial de Comercio en la década de los noventa. De esta manera se origino la idea de dotar a la ciudad de un museo que pudiera exponer el trabajo de la historia del comercio e industria de Salamanca. En la visita a el Museo del Comercio encontramos dos exposiciones permanentes:

  • La primera exposición es “La historia del comercio y la industria de Salamanca” donde disfrutamos de un recorrido por la historia de la industria de Salamanca desde el imperio romano hasta la actualidad. En esta exposición encontramos  una exposición interactiva donde se puede ver como el mundo romano introdujo varios cambios en el comercio como las innovaciones de las comunicaciones.  Posteriormente vemos la emergencia de artesanos y los gremios de oficios además vemos como era un Mercado de Abastos en el siglo XIX, así mismo disfrutaremos de  un recorrido por la industria de la zona.
  • La segunda exposición es la de “los sonidos de ayer” basada en el mundo de la radio. En esta exposición encontramos  alrededor de cuatrocientos aparatos de radio antiguos situados de una manera cronológica para que el visitante vea la evolución de la historia de la radio en el siglo XX.

Horarios del Museo del Comercio:

De martes a sábado: de 10:00 a 14:00h
y de 17:00 a 20:00h
Lunes y domingo: de 10:00 a 14:00h

En julio y agosto el museo cierra todos los días por la tarde.

Entrada gratuita

Otros sitios que visitar en Salamanca…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan