cosas-que-ver-culturiplan

Que ver en Salamanca en uno, dos o tres días

Panoramica-de-Salamanca

Índice de contenidos

Turismo cultural en Salamanca

Cuando se habla de Salamanca, hablamos de historia,  de saberesde universidadesde pensamientode culturade ciudad del españolde patrimonio…. Hay mucho, mucho que ver en Salamanca.

Los orígenes de Salamanca se remontan hasta hace unos 2700 años, durante la primera Edad de Hierro cuando los primeros habitantes se instalaron en la Ribera del Río Tormes. A partir de entonces la urbe ha sido testigo del paso de diferentes asentamientos como los  vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanes.

Uno de los lugares indispensables que ver en Salamanca es su Universidad, se trata de la Universidad en activo más antigua de España y la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por real cédula. La universidad de Salamanca está unida a la Historia Universal ya que por sus instalaciones han acaecido hechos tan relevantes como:

  • Acoger a  la primera mujer universitaria del mundo, Beatriz Galindo.
  • Durante el curso 1508-1509, Lucía de Medrano trabajó en la universidad de Salamanca como la primera mujer profesora de universidad del mundo.
  • El humanista Antonio de Nebrija (como docente de Gramática y Retórica en la Universidad de Salamanca) fue el autor de La Primera Gramática Castellana con la creación de un diccionario latín-español en 1492 y de otro español-latín en 1494.
  • Antonio de Nebrija fue además la primera persona del mundo occidental en reclamar derechos de autor.
  • En la Universidad de Salamanca también se organizaron los preparativos para el primer viaje de Cristóbal Colón a América. Además, en su claustro se reunió el consejo para tratar el proyecto.
  • La Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca fue la primera en la historia de pagar un sueldo a su bibliotecario.
  • El profesor de la Universidad de Salamanca, Fray Luis de León hizo la traducción parcial de la Biblia al español.
  • También en la Universidad de Salamanca, el religioso Luis Ramírez de Lucena compuso en 1496 un libro en el que por primera vez aparecían unificadas todas las reglas del ajedrez, (reglas que son con las que se juega actualmente). Esta primera edición es el  libro más antiguo conservado de ajedrez.

Además de todo lo mencionado anteriormente, Salamanca ostenta desde la antigüedad títulos como «Muy noble» y «Muy Leal». El Rey Alfonso XIII la concedió la distinción de «Caritativa y Hospitalaria»  y el gobierno regional la ha concedido en 1985, 1997 y 2007 la distinción de «Muy culta», «Docta» y «Sabía». También la UNESCO  ha declarado en 1988 a la Ciudad Vieja de Salamanca  como Patrimonio de la Humanidad.

Son innumerables las cosas interesantes que visitar en Salamanca, estas son las indispensables:

 

Otros sitios que visitar en Salamanca…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan