cosas-que-ver-culturiplan

Yacimiento paleolítico Siega Verde

estación-paleolítica-siega-verde

Índice de contenidos

El yacimiento arqueológico de Siega Verde es el conjunto de arte paleolítico al aire libre más importante de Castilla y León

La estación rupestre de Siega Verde es un yacimiento de arte paleolítico descubierto por los profesores Manuel Santoja y Rosario Pérez en 1988. El descubrimiento del yacimiento surgió mientras se estaba realizando unas prospecciones arqueológicas, para el inventario arqueológico de Salamanca. Este tardío descubrimiento y su difícil visibilidad ha posibilitado que el yacimiento haya llegado integro a nuestros días.

Los grabados de este yacimiento representan caballos, toros, ciervos, cabras o especies extinguidas en estos lugares como el reno o el bisonte. Pero además también hay representaciones de rinocerontes lanudos, que están extinguidos desde hace miles de años y que indican la naturaleza paleolítica de  estas representaciones. Este yacimiento nos presenta la ocasión de recorrerlo y acercarnos al modo de vida de los artistas prehistóricos.

El Yacimiento de Arte Paleolítico de Siega Verde fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el año 2010. Este, junto al cercano y anteriormente declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, Valle del Côa en Portugal, forman el conjunto más importante del arte paleolítico al aire libre en la península ibérica.

En el yacimiento de Siega Verde hay catalogados un total de 94 paneles con 645 representaciones de animales. Las semejanzas con las representaciones del cercano Valle de Côa en Portugal y con las de cuevas de la cornisa cantábrica, permiten situar estos grabados en el Paleolítico Superior.

Los grabados fueron realizados sobre las rocas dibujando siempre animales de perfil. Principalmente se utilizaron dos técnicas en la realización de los grabados, el piqueteado en que se realiza el dibujo, por medio de puntos la silueta de la figura y la incisión que se realiza el dibujo por medio de una fina línea grabada. Así mismo en ocasiones se utiliza el raspado o la abrasión que realiza trazos más anchos y profundos.

Siega_Verde

Los dibujos representan escenas, con imágenes solitarias o en grupo, con escenas estáticas o más dinámicas de la fauna que existió en la meseta durante la última glaciación. Muestra el mundo simbólico del hombre del paleolítico, la magia de la caza y probablemente la distribución de los territorios entre las tribus cazadoras. Así mismo, dentro del yacimiento se podrá realizar una visita al Aula Arqueológica donde se verá una recreación de la vida del paleolítico.

Para ver los diferentes horarios y tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Salamanca…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan