cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Segovia

Museo-de-Segovia

Índice de contenidos

El Museo de Segovia se creó a raíz de la desamortización de Mendizabal, con obras procedentes de conventos

El Museo de Segovia se encuentra en “La Casa del Sol”,  un antiguo edificio que desde el siglo XV hasta el año 1973 fue un matadero, posteriormente se restauro para albergar el Museo de Segovia, inaugurándolo finalmente en el año 2006.

Está no fue la única sede del Museo de Segovia, ya que el mismo fue fundado en 1842 en el “Palacio Episcopal”, llamándose Museo de Pinturas y cambiando su nombre a lo largo de la historia hasta llegar al nombre actual que es Museo de Segovia.

Posteriormente en el año 1845 el Museo de Segovia se traslada a “San Facundo”, siendo dispersadas sus colecciones por diferentes sedes hasta que en el año 1967 se reúnen todas en la “Casa del Hidalgo”. Esta sede se abre al público hasta el año 1991, fecha en la que se traslada toda la colección a la “Casa del Sol” donde tras varias reformas abre al público su colección permanente en el año 2006.

Museo-de-Segovia-interior

Así mismo el Museo de Segovia cuenta con un filial, el Museo de Zuloaga destinado a la exposición de cerámicas y pinturas realizadas  por el artista Daniel Zuloaga situado en la Iglesia de San Juan de los Caballeros. Este fue el lugar donde el artista situó su taller de cerámica en 1905, siendo declarado Monumento Histórico en 1931, diez años después de la muerte del artista y sede del Museo Zuloaga en 1947.

En el Museo de Segovia podemos ver:

  1. la sección de Bellas Artes donde destacan: la tabla del Ecce Homo, de Ambrosius Benson y la Conversión de San Pablo, de Francisco Camilo. También podemos ver cerámicas y sobre todo los cristales de la Real fábrica,
  2. en la sección de Etnología destaca la trashumancia y lo relativo a la lana, los molinos y los batanes y
  3. en la sección de Arqueología destacan objetos prehistóricos protohistóricos y romanos resaltando especialmente orfebrería procedente de necrópolis visigodas.

En la visita al Museo de Segovia haremos un recorrido cronológico por las salas repartidas en las dos plantas y las dos entreplantas del museo. La visita empieza por la Planta Baja:

  • donde vemos La Sala A llamada “Segovia en el tiempo. Las raíces de la Historia” sobre Geología y Paisaje,
  • La Sala B llamada “De los Primeros Pobladores al Mundo Altomedieval” sobre Prehistoria, Historia Antigua y Época Visigoda y
  • La Sala C sobre «La Piedra Labrada» en las distintas épocas.

En la Planta Alta del Museo de Segovia tenemos:

  • la Sala D llamada “La Baja Edad Media. Iglesia, Nobleza y Pueblo Llano” que va desde el Islam hasta el siglo XVI donde veremos los estilos mudéjar, románico y gótico, los Castillos y Alcázares, la molienda y el pastoreo, además de pinturas y vestimentas de la época con telares y máquinas de tejer.

En la Entreplanta I del Museo de Segovia tenemos:

  • la Sala E llamada “Renacimiento y Barroco. Los Austrias” donde veremos los avances de la época en arquitectura, pintura y los avances técnicos,

En la Entreplanta II tenemos:

  • La Sala F llamada “Escultura de los siglos XV y XVI” donde tenemos esculturas de los siglos XV – XVI y
  • La Sala G llamada “Los Borbones y la Ilustración. El siglo XX” donde veremos las construcciones de la época borbónica, las Reales Fábricas, los vestidos tradicionales y la pintura y escultura contemporáneas

Para ver los diferentes horarios y tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Segovia…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan