cosas-que-ver-culturiplan

Cañón de Rio Lobos

Cañón-del-río-Lobos-vall-rio-lobos

Índice de contenidos

Un paraíso natural moldeado por agua y piedra

El Parque Natural del Río Lobos es uno de los paisajes más bellos de España, se trata de un cañón calizo de abruptas paredes verticales que están tapizadas de vegetación rupícola. Una tercera parte de su territorio se encuentra en la provincia de Burgos y las dos terceras restantes se encuentran en la provincia de Soria.

El Cañón de Rio Lobos se encuentra en la separación de la cordillera Ibérica con la alta meseta del Duero, comienza en el municipio burgalés de Hontoria del Pinar y se extiende a lo largo de 25 kilómetros hasta el municipio soriano de Ucero, muy cerca de los Picos de Urbión y sus lagunas negras.

Paisaje25 kilómetros de paredes calizas que se elevan más de 100 m., con grutas y caprichosos relieves con vegetación de sauces, chopos en el río. Y en sus laderas, pinos y sabinas. Abundan cuevas, simas y sumideros.
Extensión/Altitud 9580 hectáreas. El pico más alto del Parque es el Pico de las Navas con1.351 m.
FaunaMamíferos: ganado ovino bovino y equino, corzo, jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, tejón, nutria y murciélagos, entre otros.Aves: águila real, águila culebrera, águila calzada, halcón peregrino, azor, cernícalo, búho real, lechuza, cárabo, autillo, mochuelo, garza real y alondra común, entre otras.
FloraPino pudio, sabina albar, quejigo, encina, enebros, gayubas, aliagas, tomillo, espliego, salvia, chopos, alisos, álamos, sauces, nenúfares, eneas, lentejuelas, pastos y cultivos.
Actividades Senderismo, paseos a caballo, rutas en bicicleta, espeleología por grutas, puenting, parapente, descenso de cañones y rappel.
ServiciosZona de bancos y mesas, barbacoa, hostelería, alojamiento, guarda forestal, observatorio, Parking, aseos, fuentes públicas, camping y centro de visitantes adaptado para personas con discapacidad.
CaracterísticasPaisaje kárstico formado por la disolución de la roca por el agua. En el interior de la roca caliza se origina un laberinto de cuevas a distintos niveles, comunicadas entre sí por profundas simas y sumideros.

Como es el Parque Natural del Cañón del Río Lobos

El río Lobos ha ido disolviendo la roca caliza hasta conformar caprichosas formas con paredes verticales de decenas de metros de altura tapizadas de vegetación rupícola. El parque del Cañón de Rio Lobos también engloba los bosques de pinares y sabinas, así como en hermoso monte bajo y una variada fauna. Todo este conjunto fue declarado Parque Natural en 1985, siendo uno de los primeros espacios protegidos en Castilla y León.

Cañón-del-Río-Lobos-vista

A toda esta maravilla de la naturaleza se le suma el importante patrimonio artístico, pueblos y villas con un marcado aspecto tradicional. Entre estas joyas destaca la ermita templaria de San Bartolomé, construida en el siglo XIII.

En el acceso de Ucero tenemos la casa del parque donde hay un centro de interpretación del Cañón, con una exposición permanente y en ocasiones exposiciones temporales. También destaca dentro del parque la Cueva de la Galiana de interés turístico.

Otros sitios que visitar en Soria…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan