cosas-que-ver-culturiplan

Centro Cultural Gaya Nuño

Centro-Cultural-Gaya-Nuño-en-Soria

Índice de contenidos

El Centro Cultural Gaya Nuño expone las obras recopiladas por el critico de arte e historiador Juan Antonio Gaya Nuño

El Centro Cultural Gaya Nuño nace en 1989 tras el acuerdo llegado entre la esposa de Juan Antonio Gaya Nuño y la Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria, actual Caja España Duero. El Centro Cultural Gaya Nuño se instaló en un moderno edificio construido en el mismo lugar donde estuvo la iglesia románica de San Esteban y que fue la antigua sede de la Caja Duero.

Juan Antonio Gaya Nuño fue un prolífico escritor, hitoriador y crítico de arte, fue sin duda una de las personas más importantes de la cultura española del siglo XX. Su legado es una una de las mejores recopilaciones y estudios sobre el arte contemporáneo español.

Centro-Cultural-Gaya-Nuño-en-Soria

En el edificio del Centro Cultural Gaya Nuño, tenemos una sala de exposiciones, un salón de actos para 130 personas, una sala multiusos donde se realizan talleres y una biblioteca con más de veintitrés mil obras del gran humanista.

En el Centro Cultural Gaya Nuño  podemos disfrutar de obras de arte contemporáneo que fueron analizadas y comentadas por Juan Antonio Gaya Nuño, pertenecientes a un grupo de artistas contemporáneos de Gaya, a los que conoció mientras desempeñaba su trabajo en las Galerías Layetanas en Barcelona.

A partir de este trabajo Juan Antonio Gaya Nuño va ampliando su colección hasta el final de su vida con obras de arte de la segunda mitad del siglo XX, pertenecientes a la corriente del arte contemporáneo español.

Entre las obras que podemos ver encontraremos obras pictóricas de artistas tan ilustres como: Tàpies, Saura, Zabaleta, Cossío, Jaume Mercader, Francisco Mateos, Millares, Viola, Rogent, Benjamín Palencia o José Flores entre otros. En la colección escultóricaencontraremos obras de artistas tan ilustres como Jorge Oteiza y Pablo Serrano entre otros.

Así mismo, tenemos obras sobre: el modernismo, el realismo, el expresionismo, el cubismo, el surrealismo, arte abstracto y el informalismo. También están representadas las escuelas artísticas de la época como la escuela Dau al Set, la escuela de Madrid, la escuela de París, la escuela de Vallecas, la escuela del Paso, la escuela ADA o el grupo de Murcia entre otras.

La pintura “Naif” con Lorenzo Aparicio, la ilustración gráfica con Álvaro Delgado y Esplandiaú, la escenografía teatral y cinematográfica con Guinovart y Redondela, la pintura mural de Vela Zanetti y Eduardo Vicente y la escultura de Pablo Serrano y Jorge Oteizaestán representadas en el trabajo del crítico, así como la obra de César Manrique y su influencia en el paisaje.

Otros sitios que visitar en Soria…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan