cosas-que-ver-culturiplan

Museo Magna Mater en Quintana Redonda

Museo-Magna-Mater-Villa-Romana

Índice de contenidos

El Museo Magna Mater es una villa lujosa romana situada en Quintana Redonda

El Museo Magna Mater se encuentra en la Villa “La Dehesa” de Cuevas de Soria, que se creó con el objetivo de proteger y musealizar el yacimiento arqueológico, el cual se puede visitar gracias a una pasarela que hay instalada. Así mismo, en el museo podemos disfrutar de la sala de audiovisuales o de las varias salas de exposiciones, en las que conoceremos algo más del mundo rural romano.

El Museo Magna Mater tiene su origen en el descubrimiento del yacimiento de la villa “La Dehesa” en la localidad de Cuevas de Soria perteneciente al municipio de Quintana Redonda. Este descubrimiento fue realizado por los arqueólogos Blas Taracena y José Tudela en el año 1928, declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

Posteriormente la Diputación Provincial de Soria se hizo cargo de las excavaciones adquiriendo los terrenos sobre los que está el yacimiento arqueológico, que dio origen al Museo Magna Mater. Estas excavaciones no han dejado de producirse y continúan trabajando en ellas junto a las actividades de conservación del yacimiento.

El edificio a partir del cual se crea el Museo Magna Mater fue una lujosa mansión romana construida en el siglo IV sobre restos de otra vivienda anterior. Se trata de una construcción rectangular, con un patio central ajardinado con más de treinta estancias a su alrededor pavimentadas con mosaicos procedentes del norte de África y unidas entre si por medio de una galería de columnas que rodea el patio ajardinado.

El edificio se distribuye desde dos grandes salas de casi doscientos metros cuadrados, el aula magna de la zona norte y la sala de la parte oriental que contaban con grandes portones y era desde donde se accedía al resto de las estancias del edificio.

La villa disponía de un conjunto termal situado en la zona suroriental, con hornos exteriores para calentar el agua, con una bañera larga y estrecha decorada con un mosaico teselado. El resto de estructuras que se encuentran junto a las termas son de solida construcción.

Museo-Magna-Mater-interior

Las habitaciones se encuentran bien pavimentadas con mosaicos que demuestran el lujodel que disponía la familia propietaria de la mansión. Por los restos encontrados se sabe que perteneció a la familia de los “Iricos” de origen celtibérico y una de las más relevantes de la zona que, a pesar de su romanización, se mantuvieron orgullosos su origen.

Para ver los diferentes horarios y tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en este enlace.

Otros sitios que visitar en Soria…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan