cosas-que-ver-culturiplan

Museo Numantino

Museo-Numantino-en-Soria

Índice de contenidos

El Museo Numantino se crea tras la fusión de los Museos Provincial y Numantino de Soria

El Museo Numantino fue inaugurado en 1919, el origen de este museo se debe a partir de los descubrimientos del  Yacimiento de Numancia. En el año 1941 se une con el Museo Provincial, aunque este sigue manteniendo su independencia hasta el año 1968 en el que su unión, resulta definitiva.

A partir de entonces el Museo Numantino utiliza diferentes nombres desde Museo Provincial de Soria pasando por Museo de Soria hasta adquirir su actual nombre el “Museo Numantino”, ampliando su superficie expositiva en el año 1989, actualmente desde el Museo numantino se coordinan los trabajos arqueológicos de los yacimientos de: Numancia, la Ermita de San Baudelio de Berlanga, el Monasterio de San Juan de Duero o del Yacimiento de Ambrona.

Museo-Numantino-Placa-Magdaleniense

El edificio que acoge el Museo Numantino es un edificio construido para albergar el antiguo Museo Numantino, sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, inaugurado en el año 1919, el cual constaba de una sola planta y de tres naves con dos patios, posteriormente ya junto al Museo Provincial se reformó en 1989 dándole el aspecto actual con tres alturas contando el sótano que se usa para almacén y dotándole de mucho más espacio para exposiciones.

En el Museo Numantino podemos ver de forma cronológica, en las seis salas de las tres plantas del museo, el pasado de la provincia de Soria, empezando por el Paleolítico Inferior, seguiremos por el Paleolítico Superior destacando la placa de Villalba, así mismo tenemos objetos del Neolítico y de la Edad del Bronce hallados en yacimientos de la provincia.

Continuando con la visita al Museo Numantino pasaremos a la Edad del Hierro donde veremos restos de los yacimientos de Numancia, Tiermes y Uxama, seguiremos por la Época Romana donde veremos además de restos arqueológicos procedentes de Numancia también de Quintanares de Rioseco, de Santervás del Burgo y de Cuevas de Soria.

A continuación en la sección de la Época Visigoda del Museo Numantino veremos restos de ciudades ya consolidadas como Osma, Numancia y Tiermes, siguiendo con la visita veremos el Periodo Islámico donde veremos restos procedentes de  Medinaceli, así mismo tras el periodo islámico tenemos el periodo Cristiano con muestras del románico y del gótico procedentes de las repoblaciones de la zona.

Así mismo tenemos una exposición Celtibérica ordenada cronológicamente dividida en tres periodos: el Antiguo, el Pleno y el Tardío con numerosos restos arqueológicos de estos periodos, destacando los ajuares funerarios con espadas de frontón, pectorales de placa o espirales, así mismo destaca la cerámica de esta época.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Soria…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan