cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Valladolid

Museo-de-Valladolid-fachada

Índice de contenidos

El Museo de Valladolid, originado como Museo Provincial de Antigüedades se compone de las secciones de Arqueología y Bellas Artes

El Museo de Valladolid tiene su origen en el año 1875 con la Galería Arqueológica, establecida en el Museo de Bellas Artes y ubicada en el «Colegio de Santa Cruz». Se convirtió en el Museo Provincial de Antigüedades, pasando posteriormente a llamarse «Museo Arqueológico de Valladolid».

En 1940 el «Museo Arqueológico de Valladolid» se restauró renovando sus instalaciones y pasando a integrarse como elemento docente de la Universidad de Valladolid, posteriormente en 1968 el museo es trasladado a su sede definitiva a un edificio renacentista «El Palacio de Fabio Nelli Espinosa»,  en el año 1987 se  decidió cambiar el nombre por el de Museo de Valladolid.

La sede actual del Museo de Valladolid es una de las mejores representaciones de la arquitectura civil de finales del siglo XVI, caracterizado por las dos torres salientes en su fachada principal y una portada de piedra concebida como dos arcos de triunfo superpuestos.

Museo-de-Valladolid-interior

En el momento que la familia de los «Nelli» dejaron de tener descendencia, el palacio paso a pertenecer a «La Real Casa de la Misericordia». Durante la guerra de la independencia paso a ser utilizado como almacén por las tropas napoleónicas y como oficina de la Aduana de la ciudad, el palacio fue desamortizado pasando posteriormente a convertirse en una casa de vecinos.

En el año 1942 el palacio pasó a ser propiedad del Estado que lo adquirió con la intención de convertirlo en la sede del Instituto Femenino de Valladolid función que no llegó a realizar, para convertirse posteriormente en 1968 en la sede definitiva del Museo de Valladolid.

El Museo de Valladolid se divide en dos secciones, por un lado la sección de Arqueología que tiene 10 salas y donde encontramos una exposición que nos lleva por todas las épocas del hombre.

  • La visita se inicia con la sala de la Prehistoria que se encuentra frente a la entrada del museo donde vemos restos del Paleolítico, Neolítico y la Edad del Bronce,
  • continuaremos por la sala de la Edad del Hierro y a la antigua ciudad de Pintia donde se muestra la fuerte presencia de los Celtas Vacceos en la provincia.
  • Continuando con la sección de Arqueología subiremos a la segunda planta donde vemos varias salas relacionadas con la época romana exhibiendo esculturas, monedas, cerámicas, mosaicos y gran cantidad e objetos procedentes de enterramientos romanos.
  • Finalizaremos la sección de Arqueología del Museo de Valladolid con la sala dedicada a la época visigoda y la alta Edad Media donde destacan el Soporte del altar de Wamba y varios objetos procedentes de necrópolis.

Por otro la sección de Bellas Artes  que consta de 8 salas se encuentra ubicada en la segunda planta junto a parte de la sección de Arqueología. Esta sección está formada principalmente por fondos y donaciones de particulares,  incrementándose con obras procedentes del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.

  • En esta sección vemos orfebrería, cerámicas, mobiliario, esmaltes, marfiles y pinturas sobre tabla, como una Santa Catalina de Juan Rodríguez de Toledo o la «Adoración de los Pastores» de Vicente Masip.
  • Así mismo destacan también el conjunto de pinturas murales procedente de San Pablo de Peñafiel y el ataúd del infante Alfonso de Castilla, hijo del Rey Sancho IV y de Doña María de Molina,
  • al final de la exposición se muestran una serie de objetos relacionados con la historia de la ciudad como una supuesta espada atribuida al Conde Ansúrez, el «Sillón del Diablo«, una maqueta del antiguo Ayuntamiento de Valladolid o una urna de cristal roca donde se guardaron las ropas de bautizar de Felipe IV.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en este enlace.

Otros sitios que visitar en Valladolid…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan