cosas-que-ver-culturiplan

Museo Nacional de Escultura

Museo-Nacional-de-Escultura-fachada

Índice de contenidos

El Museo Nacional de Escultura posee La Colección de Copias Escultóricas que ha sido reconocida como una de las mejores de Europa por su calidad, cantidad y antigüedad

El Museo Nacional de Escultura fue fundado en 1842 en el «Palacio de Santa Cruz» como consecuencia de la desamortización de Mendizabal, donde permaneció hasta el año 1933. Dicho año fue trasladado al «Colegio de San Gregorio» donde se le dio la categoría de Museo Nacional de Escultura.

Posteriormente se adquirió el «Palacio de Villena» situado frente al Museo para albergar las obras del museo mientras se rehabilitaba su sede principal, el «Colegio de San Gregorio». En el año 2009 reabrió sus puertas con la exposición permanente y manteniendo el «Palacio de Villena» para exposiciones temporales.

Museo-Nacional-de-Escultura-interior

En el año 2011 el Ministerio de Cultura aborda la restauración de la «Casa del Sol» (adquirida en 1999) y también llamado «Palacio del del Conde de Gondomar».  Un palacio del siglo XVI que está separado del Colegio de San Gregorio por un jardín, donde se exponen los fondos procedentes del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (copias realizadas en los siglos XIX y XX de las principales obras de los mejores museos europeos).

La colección que se expone en el museo  abarca desde la Baja Edad Media en el siglo XIII hasta el siglo XX, en donde además tenemos dos conjuntos artísticos de   La Colección Histórica y La Colección de Copias Escultóricas.

La Colección Histórica que está situada en el «Colegio de San Gregorio» y dio el origen al Museo Nacional de Escultura está formada por:

  •  En primer lugar por obras claramente medievales que van desde el siglo XIII al siglo XV donde  la mayoría son anónimas,  aunque el visitante puede disfrutar de obras de Van der Weyden o Juan de Malinas.
  • En el espacio que va desde el siglo XV al siglo XVIII el visitante puede ver obras de temática religiosa de autores como Alonso Berruguete, Pompeo Leoni o Juan de Juni. Las obras que se pueden ver en está sección son retablos, sepulcros, sillería, relieves, figuras aisladas y un Belén Napolitano con más de seiscientas figuras

La Colección de Copias Escultóricas procedentes del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas situada en la «Casa del Sol» está formada por:

  • Reproducciones escultóricas de las diferentes civilizaciones y épocas. Además esta colección ha sido reconocida como una de las mejores de Europa por su calidad, cantidad y antigüedad, 
  • Así mismo en el Museo Nacional de Escultura no solamente se exponen esculturas, el visitante también podrá disfrutar de pinturas de grandes artistas como Zurbarán, Rubens, Pedro Berruguete, Jorge Inglés, Antonio Moro o Pedro Machuca entre muchos otros grandes pintores.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Valladolid…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan