cosas-que-ver-culturiplan

Valle de Iruelas en la Sierra de Gredos

Reserva-Natural-Valle-de-Iruelas-panorámica

Índice de contenidos

Introducción a el Valle Iruelas

La Reserva Natural Valle de Iruelas es un espacio natural con una superficie de 8.828 hectáreas con una naturaleza exuberante. El paisaje es complejo y de gran valor ecológico, con bosques de árboles centenarios además de colonias de buitres negros y de águilas imperiales. Este espacio recorre desde las cumbres de la Sierra de Gredos hasta las calmadas aguas del Pantano del Burguillo donde se realizan varias actividades acuáticas.

La Reserva Natural Valle de Iruelas se encuentra ubicada en la provincia de Ávila, concretamente en la zona de la Sierra de Gredos perteneciente al Sistema Central. La Reserva recorre los términos municipales de El Barraco, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava. En la reserva se puede descubrir varios arroyos de montaña como el de Iruelas y un bonito bosque en el que existe una gran diversidad de especies.

valle-de-iruelas

Como es la reserva natural del Valle de Iruelas

La reserva natural se encuentra atravesada por varios arroyos de montaña, el principal es el Iruelas afluente del río Alberche, que desemboca en el embalse del Burguillo. La mayoría de las gargantas formadas por estos arroyos son estacionales, secas en verano y con abundante agua en primavera. La garganta de Iruelas  es la principal garganta y nace en «Las Juntas» junto al puerto de «Casillas» como consecuencia de la unión de los arroyos de Castañarejo y la garganta de Helecharones con la garganta de Candeleda.

Reserva-Natural-Valle-de-Iruelas-garganta-de-Iruelas

Características del espacio natural del Valle Iruelas

PaisajeVegetación variada gracias al microclima que disfruta, en un valle surcado por el rio Iruelas, con torrentes y gargantas y un embalse.

Extensión

/Altitud

8828 hectáreas. El pico más alto del Parque es el Cerro de la Escusa con 1959 m.
FaunaEn las aves tenemos: el buitre negro, el águila imperial, el buitre leonado, águila real, gavilán, arrendajo y la paloma torcaz entre otras. En los mamíferos tenemos: el zorro, el jabalí, el corzo, el ciervo, el gato montés, la garduña y ganado bovino, ovino y equino entre otros. Además de víboras, ranas y truchas.
FloraPinos, robles, castaños, olmos, aliso, fresnos, sauces, chopos, arces, tejos, acebos, jaras, cantueso, retama, torvisco, zarza, helechos, enebros, avellanos, encinas y madroños entre otras especies.
ActividadesSenderismo, rutas en bicicleta, rutas a caballo, canoas, piraguas, vela ligera, rafting, pesca, observación de aves, baños y rutas 4×4.
ServiciosZona de bancos y mesas, barbacoa, hostelería, guarda forestal, observatorio, Parking y alojamiento.
CaracterísticasMontaña regada por una serie de arroyos de montaña, con altitudes entre 1959 m. y 730 m. con variada vegetación debido al microclima que posee, que contrasta con las cumbres y los pequeños neveros.

 Rutas por el Valle Iruelas

En el Valle de Iruelas hay diferentes rutas muy atractivas por donde hacer senderismo con las que se puede disfrutar del maravilloso paisaje. Es un paraje poco frecuentado por lo que si hay un poco de suerte a lo mejor se puede ver algún corzo, jabalí o zorro. Aquí os proponemos algunas rutas por la zona:

  • Valle de Iruelas – Núcleo de Turismo Rural. Se pueden disfrutar diferentes tipos de rutas dependiendo de la duración o dificultad, en este enlace podrás descubrir algunas rutas en un entorno natural privilegiado:  valledeiruelas.com
  • Reserva Natural Valle de Iruelas – Espacios Naturales. Aquí se puede elegir la ruta que más se adapte a las características del senderista de entre varias rutas:  excursionesysenderismo.com
  • Reserva Natural Valle de Iruelas. En esta ruta se muestra un recorrido por la zona del centro de interpretación, el camping, el área recreativa, la garganta de Iruelas, la senda del observatorio y de la lancha de las víboras, finalizando en el cerro de la Escusa pasando por el Puerto de la Escusa, todo ello en el enlace:  naturalezasalvajelute.blogspot.com

Reserva-Natural-Valle-de-Iruelas-pantano-de-Burguillo

Otras cosas que ver en Ávila…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan