cosas-que-ver-culturiplan

Catedral de Zamora, joya del románico español

Catedral-de-Zamora

Índice de contenidos

La Catedral de Zamora es uno de los más importantes modelos de la arquitectura románica española

La Catedral de Zamora es la más antigua y la más pequeña de las once que hay en Castilla y León. Fue construida sobre los restos de una pequeña basílica dedicada a El Salvador. Las obras comenzaron en 1151 y finalizaron en 1174, la rapidez con que se hicieron hizo que su estilo románico estuviera más unificado que en otros templos.

Por este motivo, es uno de los mejores ejemplos del románico español, aunque alguna reforma posterior a su construcción ha introducido algún elemento de otro estilo.

La Catedral de Zamora se construyó en veintitrés años de 1151 a 1174, aunque no se descarta que después del año 1174 se hicieran algunas obras de remates y decoración.

En el siglo XIV ya se realizaron algunas reformas en estilo Gótico como las de las Capillas Funerarias. En el siglo XVI hubo varias reformas como los Ábsides que fueron sustituidos por una Cabecera Gótica. En el siglo XVII se reforma el Claustro debido a un incendio que hubo en 1591, además de añadir el Pórtico del Septentrión en estilo Herreriano.

Características principales de la Catedral de Zamora

Inicio de construcción1151
Inauguración1174
EstiloRománico.
Arquitectos  /ArtistasAutor anónimo extranjero y figura de primer orden, probablemente francés traído por el obispo Bernardo. También intervino el maestro Fruchel.
FinalidadCulto católico, dedicada al Salvador.
Remodelaciones1204, 1512, 1591, 1758, 1926 y 2001.
Datos de InterésDebido a la rapidez de su construcción se dio una unidad de estilo poco común en aquella época. Destaca la cúpula que hay sobre el cimborrio, con influencias bizantinas.
Teléfono980530644.
DirecciónPlaza de la Catedral, s/n 49001 Zamora (Zamora).

Catedral-de-Zamora-interior

La Catedral de Zamora fue declarada Monumento Nacional en 1889. Tiene una planta de cruz latina con tres naves con una cabecera de estilo gótico. En su crucero se levanta el elemento más simbólico de la catedral, su cimborrio con 16 ventanas y una cúpula revestida de escamas de piedra.

También destaca la portada del Obispo, que es la única que se conserva íntegramente desde su construcción. Así mismo, también destaca su portada norte realizada en 1592.

También sobresale el claustro reformado en el siglo XVII por el incendio de 1591, desde donde se puede acceder al Museo Catedralicio.

En la Catedral de Zamora además resalta la Torre del Salvador construida en el siglo XIII, tras la finalización del templo, respetando el estilo románico. La torre es un baluarte defensivo que en el pasado llegó a tener almenas aumentando su apariencia monumental y compacta con sus 45 metros de altura.

En el interior de la catedral sobresale principalmente sus retablos, así encontramos su retablo mayor que es el cuarto retablo mayor que ha tenido la catedral, realizado en mármol, bronce y jaspes. Este retablo fue  diseñado en estilo neoclásico por Ventura Rodriguez.

La rejería de la capilla mayor y el coro forman uno de los conjuntos de rejería más extraordinarios del primer renacimiento. También destacan sus capillas rodeando el edificio románico, y el coro con su sillería en madera de nogal de principios del siglo XVI.

Horarios de la Catedral de Zamora:

NOVIEMBRE A MARZO

De Lunes a Domingo:

Mañanas: de 10.00 a 14.00 h.

Tardes: de 16.30 a 19.00 h.

Cierre de puertas: 18.30 h.

· ABRIL A OCTUBRE

De Lunes a Domingo:

De 10.00 a 20.00 h.

Cierre de puertas: 19.30 h.

Tarifas de la Catedral de Zamora:

General: 5€

Reducida: 3€

  • Estudiantes.
  • Pensionistas.
  • Discapacitados.
  • Desempleados.
  • Familias numerosas con acreditación.
  • Grupos de mas de 20 personas.

Gratuita: 

  • Menores de 12 años.
  • Domingos por la tarde, excepto Semana Santa y en coincidencia con puentes y lunes festivos.
  • Día internacional de los museos.
  • Socios de “Amigos de la Catedral”

Otros sitios que visitar en Zamora…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan