cosas-que-ver-culturiplan

Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora

Museo-Etnográfico-de-Castilla-y-León-exterior

Índice de contenidos

El Museo Etnográfico de Castilla y León nos muestra las costumbres, tradiciones y usos de Castilla y León

El Museo Etnográfico de Castilla y León forma parte de la Red de Museos Regionales de Castilla y León y es uno de los museos imprescindibles que ver en Zamora. En el tienen espacio la conservación, investigación y divulgación de la cultura y tradiciones de Castilla y León.

Fue inaugurado en el año 2002, aunque su origen hay que remontarlo al año 1982 con la colección que iniciaba la Caja de Ahorros Provincial de Zamora de objetos etnográficos, alfarería y cerámica popular de la provincia de Zamora.

La fusión de la Caja de Ahorros Provincial de Zamora con otras entidades dio origen a Caja España de Inversiones impulsando el carácter regional de la colección, pasando a llamarse Fondos Etnográficos de Caja España.

Posteriormente en la década de los años 90 se unieron a la iniciativa museística algunas instituciones públicas de ámbito regional y local que junto a investigadores y estudiosos de la etnografía. Con esta unión se llego a un amplio consenso con los directivos de Caja España sobre la creación del Museo Etnográfico, finalizando con la firma del convenio en 1998 entre entre el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial de Zamora, la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, y Caja España.

La exposición permanente se encuentra dividida en cinco plantas donde el visitante podrá ver todo lo relacionado con la cultura y las tradiciones de los habitantes de esta zona a lo largo de los tiempos, teniendo en cuenta los mitos, la climatología, la religión, las fiestas, los trajes que utilizaban, los utensilios para diferentes labores,etc.

Museo-Etnográfico-de-Castilla-y-León-interior

En la Planta del sótano del Museo Etnográfico de Castilla y León tenemos la sección de “El Espacio y el entorno” donde el visitante podrá ver la relación del hombre con el entorno y la naturaleza, dando paso al estudio del trabajo, la vida cotidiana, los oficios, la producción y el hábitat.

En la Planta baja del museo tenemos la sección de “El tiempo y los ritos” donde el visitante podrá ver todo lo relacionado con ritos, fiestas, climatología, las medidas del tiempo, los astros y el zodiaco entre otros. En la Planta primera tenemos la sección “La Forma y el diseño” donde el visitante podrá ver objetos elaborados artísticamente y decorados, relacionados con la vida cotidiana y el simbolismo.

En la Planta segunda del museo tenemos la sección “El alma y el cuerpo” donde el visitante podrá ver objetos relacionados con los mitos religiosos, las creencias, la educación de los ciudadanos, las normas sociales, las leyes, los cambios culturales y el lenguaje entre otros.

En la Planta tercera del museo tenemos la sección el espacio “El barro: símbolo y función” donde el visitante podrá ver la relación del hombre con el barro por medio de la alfarería a través de los tiempos desde la mitología hasta la arquitectura, pasando por los objetos de uso cotidiano y los oficios relacionados con la arcilla.

Horarios del Museo Etnográfico de Castilla y León:

Martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.

Lunes cerrado

Tarifas del Museo Etnográfico de Castilla y León:

General: 3€

Reducida: 1€

  • Familia numerosa
  • Menores de 18 años
  • Estudiantes universitarios
  • Grupos de mas de 8 personas

Gratuita: 

  • Domingos de 17:00 a 20:00h.
  • Martes a jueves de 19:00 a 20:00h.
  • Dias Festivos

Otros sitios que visitar en Zamora…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan