cosas-que-ver-culturiplan

Palacio de los Momos en Zamora

Palacio-de-los-Momos-exterior

Índice de contenidos

El Palacio de los Momos es un edificio renacentista con muchos elementos del gótico tardío

El Palacio de los Momos es una de las joyas renacentistas que ver en Zamora. Se construyó a finales del siglo XV o principios del XVI, conservándose de la construcción original la fachada y no tal como era, ya que en el reinado de Carlos II se vino abajo el remate de la fachada.

Su estilo es renacentista aunque utiliza elementos decorativos del gótico isabelino como cadenas, escudos, motivos humanos, florales o zoomorfos.

En el año 1922 la fachada del palacio de los Momos fue declarada Monumento Nacional, siendo su elemento más significativo su puerta descentrada con un arco de medio punto con grandes dovelas, sobre la que tenemos el escudo de la familia Ledesma sostenido sobre dos desnudos de diferente sexo.

Palacio-de-los-Momos-portada

El Palacio de los Momos fue construido por mandato del comendador de Peñausende, regidor de Zamora y Caballero de la Orden de Santiago, adoptando durante un tiempo el nombre de “Casa de los Sanabria”. Posteriormente y con el paso del tiempo fue usado como casa de arrieros y mesón, siendo utilizado actualmente como sede de la Audiencia Provincial de Zamora, por lo que se le denomina Palacio de Justicia.

Del palacio solo se conserva la fachada del edificio original ya que el resto se vino abajo a finales del siglo XVII. Consta de dos plantas, concentrándose los elementos decorativos y la mayor parte de las ventanas en la planta superior siendo casi todas ellas idénticas, con una columna interior dividiéndolas en dos a cada una de las ventanas, adornadas con dragones y extraños animales.

La planta baja de la fachada se caracteriza principalmente por las dos puertas descentradas con respecto al eje, siendo la principal hecha con un arco de medio punto de grandes dovelas con dos escudos lisos sobre ella y un escudo más grande sobre los anteriores escudos, sostenido por dos salvajes de diferente sexo.

Las ventanas de la planta baja son más sencillas que las de la planta superior, con un alfiz decorado con bolitas, corriendo todo ello bajo una cadena de piedra, que nace de las cabezas de leones, lo cual no se sabe si es mera decoración para dividir la superficie o por algún privilegio de la familia.

La visita al Palacio de los Momos solo se podrá realizar por el exterior del edificio ya que en su interior alberga el Palacio de Justicia no siendo visitable.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece el Palacio de los Momos, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Zamora…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan