cosas-que-ver-culturiplan

Parque Natural del Lago de Sanabria

Parque-Natural-del-Lago-de-Sanabria-vista-desde-S.M.C.

Índice de contenidos

El Lago de Sanabria es el mayor lago glaciar de la península ibérica

El Parque Natural del Lago de Sanabria está situado en la zona noroccidental de la provincia de Zamora, su elemento más característico es el Lago de Sanabria, el cual se originó durante las fases más frías del cuaternario.

Este lago es el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica con 318 hectáreas de superficie y una profundidad de hasta 53 metros. El lago y su entorno fue declarado Parque Natural en 1978, con una superficie de 22.679 hectáreas que comprende los municipios de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto.

El Parque Natural del Lago de Sanabria está constituido por zonas de media y alta montaña con picos de más de 2.000 metros y con varias lagunas de origen glaciar a una altitud de 1.700 metros.

En el parque existen abundantes arroyos, lagunas, manantiales y zonas encharcadas que permiten la presencia de turberas (humedales ácidos con turba), autenticas rarezas en estas latitudes. Esta cantidad de agua permite la presencia de abundante vegetación principalmente bosques de robles.

Características principales del Parque Natural Lago de Sanabria

PaisajeEl parque posee increíbles valores estéticos y paisajísticos, fruto del espectacular conjunto de aguas cristalinas, montañas inmensas, verdes brillantes y una riqueza medioambiental extraordinaria.

Extensión

/Altitud

22.679 hectáreas. El pico más alto del Parque es el Peña Trevinca con 2.124 m.
FaunaEn las aves tenemos: el águila real, el halcón abejero, el halcón peregrino, el cernícalo común, el búho real, la perdiz pardilla y el pechiazul entre otras. En los peces destaca la trucha y en los mamíferos tenemos: el corzo, el jabalí, el gato montés, el lobo, la nutria, la marta, el armiño, la garduña, el tejón, ganado vacuno, lanar y equino entre otros.
FloraRobles, alisos, servales, acebos, tejos, enebros, castaños, nogales, brezales, cerezos, avellanos, abedules, Drosera (planta carnívora) y turberas entre otras especies.
Actividades Senderismo, escalada, esquí nórdico, rutas en bicicleta, paseos a caballo, windsurf, piragüismo, navegación ligera, hidropedales, baños, parapente, buceo y vela.
ServiciosZona de bancos y mesas, barbacoa, hostelería, Parking, alojamientos, camping, alquiler de barcas, teléfono público, aseos y fuentes públicas.
Características
Al terminar la última glaciación la lengua del glaciar desapareció dejando el magnifico paisaje actual, un espectacular relieve de valles, lagunas, profundos barrancos y su elemento más característico, el Lago de Sanabria.

Parque-Natural-del-Lago-de-Sanabria-lago

En el Parque Natural del Lago de Sanabria destaca el Cañón del Tera, que está saliendo del pueblo de Ribadelago Viejo recorriendo en paralelo el río Tera. En la zona hay numerosas muestras de la erosión del hielo como barrancos, bloques erráticos o morrenas. En este parque encontramos cascadas, pozas y pequeños lagos formando un paisaje de autentica belleza.

El Parque Natural de Sanabria también presenta grandes recursos artísticos, históricos y culturales. Entre estos recursos destaca el Monasterio Románico de San Martín de Castañeda reconvertido en Centro de Interpretación del Parque.

Aquí se exponen de manera permanente los aspectos naturales, sociales y culturales por medio de paneles explicativos, maquetas y exposiciones audiovisuales,  además el parque cuenta a modo de oficina de información turística con la Casa del Parque situada en la carretera que va hacía el lago en Rabanillo de Sanabria.

Igualmente junto al precioso monasterio medieval de San Martín de Castañeda destaca el conjunto urbano y monumental de Puebla de Sanabria, donde encontramos numerosos ejemplos de arquitectura popular.

El aumento del turismo en la zona ha permitido que surjan nuevos hoteles y numerosas casas rurales, aumentando el numero de plazas de alojamiento en la zona. También han proliferado la práctica de deportes aéreos como el parapente o acuáticos como el remo en canoa canadiense y la travesía en el catamarán eólico-solar «Helios Cousteau» al que se accede desde la playa de Custa Llago.

Otro de los atractivos del parque es la relación con la naturaleza y los preciosos bosques, donde se puede practicar paseos a caballo o paseos en bicicleta de montaña, además de la practica del senderismo.

Rutas por el Parque Natural del Lago de Sanabria

En los siguientes enlaces puedes obtener más información sobre algunas Rutas por el Parque Natural de Sanabria

Si prefieres hacer senderismo por el lago de Sanabria, en el siguiente enlace puedes ampliar la información

Parque-Natural-del-Lago-de-Sanabria-ruta-por-el-Tera

Otros sitios que visitar en Zamora…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan