cosas-que-ver-culturiplan

Que ver en Zamora en uno, dos o tres días

zamora-panoramica-ciudad

Índice de contenidos

Turismo cultural en Zamora ciudad

Hay muchas cosas que ver en Zamora, no solo por tener el récord mundial de iglesias románicas, que son 23, sino también por su impresionante patrimonio de estilo modernista, donde encontramos 19 fantásticos edificios construidos en este estilo.

Pero no es solo una cuestión de cantidad lo que sorprende cuando visitas Zamora, el mayor encanto que ver en Zamora reside en la armonía entre estos dos estilos, junto con el renacentista y el barroco. Todo ello enmarcado en un precioso casco histórico con callejuelas perfectamente empedradas, con su muralla y con su fascinante catedral, catalogada como una de las obras cumbre del románico español.

wikipedia.org

Cuando visitamos Zamora nos damos cuenta de que es una pequeña ciudad (con unos 65,000 habitantes) y casi la totalidad de los atractivos que ver en Zamora se encuentran en su casco histórico (Conjunto Histórico-Artístico desde 1973) , por lo que es recomendable visitarlo dando un agradable paseo.

Complementando su patrimonio arquitectónico, Zamora desarrolla una intensa actividad cultural durante todo el año, así nos encontramos con interesantes museos, con una gran variedad de exposiciones permanentes y temporales y con centros de interpretación.

Lugares que ver en Zamora

Son innumerables los lugares de interés que ver en Zamora, muchos de ellos se pueden ver simplemente paseando por su casco antiguo. Aquí enumeramos los imprescindibles, pinchando en el título te dirige a la mejor información disponible de cada lugar.

 

Gastronomía de Zamora

Además de todas las cosas que ver en Zamora, vale la pena probar su contundente gastronomía castellana.

EntrantesArroz a la zamorana (se elabora con panceta, jamón y mano de cerdo, a lo que se añade cebolla, ajo y pimentón), sopas de ajo, cocidos con garbanzo de Fuentesaúco y sanantonada (alubias con la oreja, rabo y cabeza del cerdo).
CarnesTostón a la zamorana, tostón al golpe de estado, asados de corderos lechales, asados de cabrito, presas de ternera. En la caza es frecuente el jabalí, el venado y la perdiz en escabeche.
PescadosBacalao a la tranca, bacalao a lo tío, bacalao al ajo arriero, bacalao con patatas, pulpo a la sanabresa, trucha a la sanabresa, truchas en escabeche, merluza a la toresana, y merluza al ajo arriero.
PostresEl bollo maimón, los empiñonados, los borrachos, la tarta del Císter, los rebojos, los huesos de santo, los bollos de coscarón, las rosquillas de Ángel y los melocotones en vino
Vinos y bebidasLos vinos más conocidos son los de Toro, pero existen otros como los de Benavente, Fermoselle, Madridanos y Morales. Alta graduación alcohólica y recio sabor ideal para acompañar muchos de los platos de la oferta culinaria zamorana.
Otros productosArtesanía típica zamorana, además de los habones de Sanabria, el queso del pastor y la miel de brezo.

Historia de Zamora

Zamora es siempre un bonito destino, pero conociendo un poco de su historia encontrarás mucho más interesantes todas las cosas que ver en Zamora.

S. VII a.d.C.Ocupada durante la Edad de Hierro por el pueblo celta de los vacceos  que la denominaron Ocalam.
S. I a.d.C.Invasión del Imperio Romano que le dieron el nombre de Ocellum Duri u Ocelodurum.
747Conquista de la ciudad por Alfonso I de Asturias.
879Destrucción de la ciudad por Muhammad I de Córdoba.
883AlfonsoIII de Asturias reconstruye y repuebla la ciudad con mozárabes toledanos.
988Nueva destrucción de la ciudad, esta vez por parte de Almanzor.
1055Fernando I de León y Castilla (el Magno) reconstruye y repuebla la ciudad además de otorgarla sus fueros.
1143Conferencia de paz entre el rey Alfonso VII de León y Castilla y Afonso Henriques, rey de Portugal, por la que Portugal pasa a ser independiente.
1476Por su posicionamiento a favor de la Beltraneja, Fernando de Aragón toma y ocupa la ciudad, terminando con el apoyo de Zamora a la Beltraneja.
1520Adhesión al movimiento de las “comunidades”, capitaneada por Pedro Girón y el obispo Acuña.
1808El 2 de junio de 1808 Zamora se alza contra los franceses, que la ocuparon poco después.
1813Wellington libera la ciudad de las tropas francesas.
1864Llegada del ferrocarril a la ciudad.
1936El 18 de Julio de 1936 Zamora se suma al alzamiento militar.
1973Declaración del casco antiguo de la ciudad como Conjunto Historico-Artistico.

Otros sitios que visitar en Zamora…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan