cosas-que-ver-culturiplan

Ruta de Don Quijote por Zamora en Cervantes

Ruta-del-Quijote-Zamora-600x399

Índice de contenidos

Una ruta de Don Quijote alternativa, diferente y sorprendente

Siempre hemos pensado que Don Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, como así lo acredita su acta bautismal de 1547. Sin embargo, después de más de 50 años de investigación, el profesor de la universidad de Ginebra, Leandro Rodriguez, sitúa el nacimiento de Miguel de Cervantes en una pequeña aldea de la comarca de Sanabria llamada precisamente Cervantes.

Según Leandro Rodriguez y otros estudiosos del tema como Santiago Trancón Pérez, Miguel de Cervantes seria Sanabrés, judío converso y las andanzas de su principal personaje Don Quijote de La Mancha, estarían inspiradas en su tierra natal, la comarca de Sanabria.

Esta teoría apunta a que “La Mancha” de Don Quijote haría referencia a su condición de judío converso, es decir, “manchado” como se decía en aquella época a quienes no eran Cristianos puros.También da que pensar la popularidad del apellido Saavedra en esta comarca, teniendo en cuenta que los apellidos con doble A no son muy comunes en España.

Ruta-Quijote-por-Zamora-Sanabria

Leandro Rodriguez sitúa la casa de Miguel de Cervantes en la aldea de Cervantes, en la que siempre ha sido conocida como “la casa del escritor”. Multitud de pasajes del Quijote coinciden según el con emplazamientos, gentes y costumbres de la comarca. Para ampliar conocimientos sobre esta teoría os recomiendo la lectura de sanabriacarballeda.com En nuestro imaginario colectivo Don Quijote siempre será mas manchego que el propio Almodovar, pero todos estos argumentos plantean dudas razonables aunque no totalmente convincentes sobre el origen de Don Miguel de Cervantes y la ambientación de su obra cumbre. Son precisamente estas dudas las que han inspirado una interesante ruta avalada por ADISAC (Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria y la Carballeda). En esta ruta se explica la relación de estos parajes con el itinerario cervantino, para ello se ha trazado una ruta guiada con todos los lugares señalizados con una completa y puntual red de carteles. Este artículo simplemente plantea dudas, pero de lo que no hay ninguna duda es de los múltiples encantos naturales y culturales de la comarca de Sanabria.

Otros sitios que visitar en Zamora…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan