cosas-que-ver-culturiplan

Castellfollit de la Roca en la Garrotxa

pueblo-castellofit-de-la-roca

Índice de contenidos

Descripción de Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca es un pueblo en la provincia de Girona localizado al borde de un precipicio. Este pueblo es uno de los municipios más pequeños de España, con menos de 1km cuadrado de superficie. El pueblo de Castellfollit de la Roca forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garroch.

Castellfollit de la Roca, un pueblo pintoresco en Girona

Castellfollit de la Roca está situado entre los ríos Fluviá y Toronell y colgando sobre una espectacular pared basáltica. La pared mide más de 50 metros de alto y casi un kilómetro de longitud, es también un magnífico mirador natural desde donde se puede observar los valles de los dos ríos.

Esta pared basáltica ha sido formado por la acción erosiva de los dos ríos el Fluviá y Toronell y sobre los restos volcánicos de hace miles de años. Al erupcionar los volcanes, hicieron que al solidificarse la lava diera lugar al basalto, roca de gran dureza que adopta diferentes formas según el proceso de enfriamiento, contracción y agrietamiento de la lava.

castellofi-pared-lava

La pared de Castellfollit de la Roca es la superposición de dos coladas de lava de los volcanes que existían en esa zona. La primera colada de lava data de 217.000 años de antigüedad y está formada por losas, mientras que la segunda colada data de 192.000 años de antigüedad y está formada por prismas.

El municipio de Castellfollit de la Roca tiene una cantera de basalto y es la única activa que existe actualmente en España. Hay documentos escritos del año 1887 aunque se sabe que esta activa desde 1929.

En el interior del pueblo de Castellfollit de la Roca encontramos un casco antiguo de origen medieval donde la gran mayoría de las casas están construidas en piedra volcánica.

castellofi-pueblo

La antigua iglesia de Sant Salvador está situada en un extremo de la pared  y data del siglo XIII. El edificio que la acoge, ha sido reformado con estilo renacentista tardío y tiene un campanario de planta cuadrada con aberturas a cada lado, coronado por una cúpula adornada con pequeñas pilastras. Se conserva una ventana románica tardía y diversos sillares de basalto reutilizados.

Hay que tener en cuenta que a este pueblo se le considera la puerta del Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, el mejor exponente de paisaje volcánico de la península ibérica y uno de los más importantes de Europa.

castellfollit-parque-de-garrotxa

El Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa tiene una superficie protegida de 15.000 Ha que incluye 11 municipios, 28 reservas naturales.

La orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación de excepcional valor paisajístico. El Parque alberga unas 1.100 especies de plantas superiores. El 65% de su territorio está ocupado por bosques deencinas, alcornoques, robles y hayas

La fauna del parque también es muy variada, destacando sus numerosos invertebrados y encontramos 281 especies de vertebrados.

En el Parque Nacional de la zona Volcánica de la Garrocha se localizan 40 conos volcánicos, de tipo y así como más de 20 coladas de lava basáltica. Los conos oscilan entre 10 y 60 m de altura y entre 300 y 500 m de diámetro. El terreno de la zona es de montaña media, abarcando desde los 200 m de altura de Castellfullit de la Roca hasta los 1100 m del Puigsallança.


Otros sitios que visitar en Girona…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan