cosas-que-ver-culturiplan

La Casa Masó en Girona

La-Casa-Masó

Índice de contenidos

Descripción de la Casa Masó de Girona

La Casa Masó es la casa natal y la casa que habitó el arquitecto Rafael Masó hasta 1912, año en que se casó con Esperança Bru. Esta casa es una de sus principales obras al haberla restaurado en 1911 y 1919. Desde el año 2006 la casa Masó pertenece al Ayuntamiento de Girona tras la cesión por parte de sus últimos herederos.

La Casa Masó es la casa natal del famoso arquitecto Rafael Masó

También en 2006 se crea la Fundación Rafael Masó para promocionar el estudio, el mantenimiento y la difusión de la obra del genial arquitecto y del Novecentismo catalán, además de gestionar la conservación y la visita a la Casa Masó.

En la Casa Masó se ha mantenido la decoración y el mobiliario de la etapa novecentista además de ofrecer unas magnificas vistas de la ciudad. La casa es el resultado de la unión de cuatro casas que la familia Masó adquirió entre la mitad del siglo XIX y principios del siglo XX y que Rafael Masó reformó en los años 1911 y 1919, tanto el exterior como el interior del edificio.

La-Casa-Masó

La fachada de la Casa Masó muestra al visitante como elementos más destacados la tribuna del tercer piso, y el amplio balcón del primer piso el cual se convertía en un excelente mirador desde donde disfrutar de los desfiles y las fiestas. Así mismo en la planta baja se alojaba la imprenta Masó, donde se imprimía el “Diario de Gerona de Avisos y Noticias” entre 1889 y 1936.

La entrada fue reformada por Don Rafael Masó en los años 1911 y 1912 combinando elementos propios de la religión y de la historia con elementos arquitectónicos como los arcos de medio punto, piedras, cerámica vidriada o hierro forjado. En el vestíbulo predominan la madera y los colores cálidos transmitiendo al visitante una sensación de calidez.

El comedor de la Casa Masó es el lugar donde se celebraban las fiestas familiares, donde destacan objetos diseñados por el propio arquitecto como las vidrieras de colores, el aparador, el trinchero y sobre todo la lámpara. La galería y el costurero un magnifico mirador donde las mujeres realizaban labores de costura destacando unas jardineras diseñadas por el arquitecto.

En la biblioteca y el despacho está la colección literaria de la familia, la cual está disponible a disposición de los investigadores.

En la sala de estar se muestra al visitante la colección de pinturas de la familia, en la escalera interior y los dormitorios el visitante podrá ver la escalera y los muebles diseñados por Rafael Masó para el dormitorio de la primera planta. Los dormitorios de la segunda planta estan ocupados por salas de exposiciones y oficinas, así mismo en el vestíbulo de esta planta se pueden ver dibujos de Goya, Eugenio Lucas, Marià Salvador Maella y Vicente López.

En el lavabo se muestra como Masó combinó los colores de la cerámica y el mosaico con las vidrieras de la puerta y la ventana.

La fachada sobre el río que Masó diseño pintándola de blanco con revestimientos de cerámica vidriada amarilla que combina con las persianas de madera,el azul de las ventanas y el verde de las plantas de la jardinera.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece la Casa Masó, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Girona…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan