cosas-que-ver-culturiplan

Museo de la Historia de Girona

Museo-de-Historia-de-Girona-exterior

Índice de contenidos

Descripción del Museo de la Historia de Girona

El Museo de Historia de Girona se encuentra en el antiguo Convento de San Antonio, conocido también como “Instituto Viejo” y construido entre los años 1762 y 1774 sobre los restos de una casa gótica de la orden de los capuchinos.

El edificio que alberga el Museo de Historia de Girona no siempre fue un convento, ya que durante la guerra de independencia española contra los franceses acogió la escuela de religiosos teólogos. En el año 1835 los capuchinos fueron expulsados del convento.

El Museo de Historia de Girona muestra la historia de la ciudad

El edificio fue reformado con nuevos equipamientos que acercan la historia de la ciudad al visitante de una manera amena y divertida, dando a conocer la evolución histórica y social de la ciudad de Girona, desde los restos de los primeros pobladores hasta la actualidad.

La exposición permanente del Museo de Historia de Girona se divide en varios espacios, iniciando la exposición por el espacio “Antes de Girona” en el que el visitante verá restos de los pobladores antes de la fundación de la ciudad. La exposición continua con el espacio “Gerunda. La fundación de la ciudad” con restos de la época de la fundación de la ciudad por los romanos.

A continuación el visitante tiene el espacio “Girona medieval. La configuración de una ciudad” con restos de la época feudal y la dominación musulmana. El siguiente espacio es ” Girona dentro de la Cataluña moderna” con restos de los siglos XVI, XVII y XVIII, para continuar con “La Guerra del francés” con restos de la Guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico.

Museo-de-Historia-de-Girona-exterior

El visitante continuará su visita viendo el espacio “El siglo XIX” con todo lo relativo a este siglo en la ciudad de Girona, el espacio “Modernismo y Novecentismo” que corresponde al primer tercio del siglo XX. Seguimos por el espacio “El Advenimiento de la República” que corresponde hasta el año 1936, el espacio “Guerra civil y franquismo en la ciudad de Girona”, que abarca el periodo desde 1936 hasta 1975 y el espacio “La transición a la Democracia” con todo lo relacionado con el periodo de la transición.

También el visitante podrá ver las salas temáticas de: “Girona industrial, ciudad pionera” relativa a la actividad industrial de la Girona de la segunda mitad del siglo XIX, “Sala de la sardana y la cobla” dedicado a este baile típico catalán y la evolución de los instrumentos de la cobla y “Espacio contemporáneo” dedicado a exposiciones temporales de arte contemporáneo en Girona.

Así mismo, el visitante podrá ver fuera de la sede principal: “La prisión provincial”, “la fosa común” y “el refugio antiaéreo del jardín de la infancia” en el que se verá el espacio “Bombas sobre Girona”  que fue construido en 1938 y ocupa prácticamente el mismo espacio físico que el jardín de la superficie, en estos espacios la violencia es la protagonista.

Horarios del Museo de Historia:

De octubre a abril
De martes a sábado de 10.30 a 17.30 h.
Domingos y festivos de 10.30 a 13.30 h.

Cerrado los lunes no festivos y los días 1 y 6 de enero y el 25 y 26 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre y el día 5 de enero, abierto de 10.30 a 13.30 h.

De mayo a septiembre
De martes a sábado de 10.30 a 18.30 h.
Domingos y festivos de 10.30 a 13.30 h.

Cerrado los lunes no festivos.

Tarifas del Museo de Historia:

  • Entrada individual: 4 €
  • Entrada reducida (*): 2 €
  • Entrada gratuita: menores de 16 años, jubilados, pensionistas y miembros ICOM; estudiantes de la Escola Oficial d’Idiomes de Girona; socios del GEiEG. Con acreditación.
  • 2×1: dos entradas al precio de una presentando el carné de alberguista con acreditación.
  • Discapacitados: las personas titulares de la tarjeta acreditativa de la discapacidad disfrutaran de entrada gratuita al museo y a las exposiciones temporales. Las ventajas también son válidas para un/a acompañante.

Otros sitios que visitar en Girona…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan