cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Arte Jaume Morera

Museo-Arte-Jaume-Morera-de-Lleida-exterior

Índice de contenidos

El Museo de Arte Jaume Morera es el museo de arte contemporáneo y moderno de la ciudad de Lleida

El Museo de Arte Jaume Morera de Lleida es un museo de titularidad municipal cuyo objetivo es el de agrupar una colección de arte contemporáneo y moderno en la que estén correctamente situadas las creaciones de los artistas leridanos.

El Museo de Arte Jaume Morera se encuentra desde 2007 en las plantas baja, primera y segunda del Casino Principal de Lleida, aunque desde su creación en 1914 como Museu d’Art de Lleida el museo ha tenido diferentes sedes.

El Museo de Arte Jaume Morera se creó inicialmente con fondos procedentes de la Diputación, fondos en depósito del Museo de Arte Moderno de Madrid y por la donación de la propia colección del pintor Jaume Morera. Posteriormente se unirían obras de arte de los artistas leridanos más notables de la época y la colección de obras de Carlos Haes donada también por Jaume Morera en 1924, motivo por el cual el museo pasó a llamarse Museo de Arte Jaume Morera.

La colección del museo se centra principalmente en el arte moderno y contemporáneo, con obras de los artistas leridanos y donde el visitante encontrará diferentes disciplinas artísticas como la escultura o la pintura entre otras.

La visita al Museo de Arte Jaume Morera comienza por el periodo del cambio de siglo del XIX al XX, donde disfrutamos de las obras de Jaume Morera, Baldomer Gili i Roig, Miquel Viladrich, Antoni Samarra o Xavier Gosé entre otros, completándose con la obra de Carlos Haes y de sus discípulos, compañeros de Jaume Morera.

Museo-de-Arte-Jaume-Morera-de-Lleida-interiorLa exposición sigue por el espacio dedicado a la vanguardia de los años treinta donde vemos la obra de Leandre Cristòfol, uno de los escultores más importantes del siglo XX en España. También la obra del pintor Lamolla o del pintor abstracto Josep Viola entre otros. En el espacio dedicado a la generación de la posguerra y el informalismo se expone la obra de artistas leridanos de la posguerra como Josep Benseny, Lluís Trepat, miembros del Grup Cogul o Ton Sirera entre otros.

Para finalizar, el espacio dedicado a «Del conceptual al arte actual» donde destacan la poesía visual de Joan Brossa y los collages pop que, junto a la obra de Antoni Llena, o Benet Rossell y la obra de los años ochenta de Albert Bayona, Rosa Siré, Perico Pastor oAntoni Abad Roses dan buena cuenta de esta tendencia creativa.

El museo también cuenta con salas dedicadas a exposiciones temporales, con una biblioteca y un centro de documentación.

Horarios del museo de Arte Jaume Morena:

Horario de invierno (2 de octubre – 31 de mayo)
De martes a sábado, de 11 a 14 h y 17 a 20 h.
Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
Lunes, cerrado

Horario de verano (1 de junio – 1 de octubre)
De martes a sábado, de 10 a 14 h y 18 a 20 h.
Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
Lunes, cerrado

Cerrado el 25 y 26 de diciembre, y el 1 y 6 de enero

Otros sitios que visitar en Lleida…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan