cosas-que-ver-culturiplan

Que ver en Lleida en uno, dos o tres días

lleida-ciudad-panoramica

Índice de contenidos

Hay muchos parajes maravillosos que ver en Lleida, pero Lleida es también una tierra cargada de historia y culturas cruzadas, por lo que también hay mucha cultura que ver en Lleida. Desde su imponente Pirineo hasta la cordillera prelitoral del sur, Lleida está sembrada de un impresionante Patrimonio monumental en el que destaca las Iglesias románicas de Vall del Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En tu viaje a Lleida también puedes visitar las otras provincias catalanas, aquí te dejamos unas completas guías de turismo cultural por BarcelonaTarragona y Gerona.

Lleida es una ciudad encantadora, desde los tiempos de los iberos hasta nuestros días, todos los periodos históricos han dejado su huella en ésta ciudad, con especial mención a sus monumentos románicos y edificios modernistas.

 

 

Lugares que ver en Lleida (toda la provincia)

 

GASTRONOMÍA de LLeida

EntrantesCap-de-costella (elaborado con patatas y verduras), alubias blancas a la leridana, las habas con caracoles, arroz con pescado y azafrán, arroz con conejo, arroz de jueves lardero y arroz con bacalao.
CarnesManos de cerdo con nabo, cabeza y patas de cordero con Girella, corderito a la urgellenca, olla aranesa, Cerdanya, y el blat pelat a la cassola
PescadosBacalao Targarino y las truchas de Segre.
PostresCrêpes, ensaladas de frutas, crema catalana, xarrupets, manzanas asadas rellenas de frutos secos y el granados, un postre preparado a con almendras.
Vinos y bebidasVinos con la Denominación de Origen Costers del Segre.
Otros productosArtesanía típica leridana además del aceite de oliva.
206 a.c.Los romanos derrotan a los iberos en Iltirta (el nombre de Lleida en tiempos de los iberos) que eran aliados de los cartaginenses contra los romanos.
195 a.c.Nueva e importante insurrección de las tribus ilergetas, lacetanas y ausetanas que fue sofocada por el cónsul Marco Porcio Catón. La derrota supuso la muerte de los caudillos ilergetas Indíbil y Mandonio. Iltirta se convertiría en Ilerda.
49 a.c.Julio César libró una batalla de la Guerra Civil Romana contra Pompeyo Magno delante de sus murallas.
375 d.c.Los visigodos toman la ciudad de Ilerda .
716Ocupación musulmana de Lérida por las tropas del el emir Al-Aahm .
801El rey franco Ludovico Pío saquea la ciudad.
1102Sulaymán, último rey de Lérida fue destronado por los almorávides.
1149La ciudad se rindió a las tropas cristianas de Ramón Berenguer IV el Santo y de Ermengol VI de Urgel.
1150Se otorgó la Carta de Población a la ciudad.
1264El Rey Jaime I «el Conquistador» otorgó a la ciudad el Privilegio de Concesión de la Paeria, que en adelante sería la forma del gobierno municipal.
1297Jaime II fundó el famoso Estudi General (Studium Generale), gracias a una bula pontificia de Bonifacio VIII, la universidad más antigua de la antigua Corona de Aragón.
1464Después de seis meses de asedio y de continuos ataques a la ciudad, Juan II de Aragón logro su capitulación durante la revuelta del campesinado, iniciada en febrero de 1462 (conocida como «la revuelta de los payeses de remensa»).
1644Felipe IV puso sitio a la ciudad, la cual acabaría sometiendo pese a la oposición del Conde de la Motte.
1707La ciudad soporto un asedio mortífero y destructor como no había conocido a lo largo de su historia. Finalmente, después de tres devastadores meses, la ciudad acabó rindiéndose a las tropas de Felipe V.
1937La ciudad sufrió un grave bombardeo por parte de la aviación del Bando sublevado.

Otros sitios que visitar en Lleida…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan