cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Historia de Tarragona

Museo-de-Historia-de-Tarragona-exterior

Índice de contenidos

Descripción del Museo de Historia de Tarragona

El Museo de Historia de Tarragona tiene su origen en el año 1957 con la creación del Museo de la Ciudad ubicado en la bóveda romana de la plaza del Pallol. En este museo se exponían todo tipo de objetos relacionados con la historia de Tarragona, además de colecciones que le otorgaban un aire romántico.

El Museo de Historia expone todo tipo de objetos relacionados con la historia de Tarragona

El Museo de Historia de Tarragona se encuentra ubicado en el edificio llamado la “Casa Castellarnau” que  fue adquirido por el Ayuntamiento en 1954.  El objetivo del ayuntamiento era crear un espacio visitable para el público, hecho que ocurrió en 1968, con la fundación del “Patronato Municipal de Bellas Artes”.

Museo-de-Historia-de-Tarragona-exterior

La Casa Castellarnau se construyó a principios del siglo XV y conserva diferentes elementos arquitectónicos de diferentes épocas. Fue la estancia del emperador Carlos I cuando estuvo en Tarragona en 1542. Además ha sido la vivienda de las personas más influyentes de la ciudad hasta el siglo XIX.

En el siglo XVIII el edificio fue adquirido por Carles de Castellarnau, adoptando la casa su apellido. Durante el paso del tiempo el edificio fue reformado sufriendo grandes cambios en su fachada y distribución. En la planta principal destacan varias estancias con mobiliario original de los siglos XVIII y XIX y con el Salón de Baile como espacio más emblemático.

La principal colección del Museo de Historia de Tarragona fue adquirida por el “Patronato Municipal de Bellas Artes”, el cual finalizaría su función en el año 1979, momento en que la corporación se hace cargo de sus funciones y las del museo.

Durante la visita a el museo nos encontramos en la planta baja;

  • la antigua cocina que se ha recuperado tal como era,
  • la exposición permanente del Museo de Historia de Tarragona con la colección Molas i Agramunt encontrando numerosas piezas arqueológicas y etnográficas,
  • el legado Quintana,
  • el fondo del filólogo y critico Sánchez Camargo,
  • las oficinas propias del museo.

Los fondos del Museo de Historia de Tarragona están divididos en tres bloques,

  • el primer bloque es el fondo Molas i Agramunt, adquirido por el Ayuntamiento en 1976 y compuesto por numerosos restos arqueológicos que van desde la prehistoria pasando por la Romanización y Edad Media de Tarragona hasta la Edad Moderna,
  • El segundo bloque corresponde al Fondo Sánchez Camargo, adquirido por el ayuntamiento en los años sesenta al crítico y filólogo madrileño Sánchez Camargo, donde destacan varias obras de arte desde los inicios del franquismo hasta finales de la década de los sesenta,
  • y el tercer bloque corresponde a la colección “Legado Quintana” compuesta por la donación de documentos y objetos realizados por Antoni Quintana Marí en 1996.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Tarragona…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan