cosas-que-ver-culturiplan

Que ver en Tarragona en uno, dos o tres días

tarragona-panoramica-ciudad

Índice de contenidos

Turismo cultural en Tarragona

Tarragona fue la primera provincia romana fuera de la península Itálica, convirtiéndose en la capital de la Hispania Citerior.  Por esta razón la presencia de vestigios romanos en Tarragona es abrumadora. Además de las cosas que ver en Tarragona te mostramos su historia, gastronomía, alojamientos, actividades, eventos y recomendaciones.

Lugares que visitar en Tarragona

Nada mejor que hacer en Tarragona que zambullirse en la historia y admirar su glorioso pasado disfrutando de su espléndido presente. Tarragona es una permanente cita con nuestro pasado romano, pero tiene además otros atractivos.

Otras cosas que hacer en Tarragona

Gastronomía de Tarragona

EntrantesCalçot,  arroz negro (arrós negre de sipions) y  arrossejat (arroz tostado con caldo de pescados).
CarnesPà amb tomàquet y embutidos de la zona, Escudella i carn d’olla, chuleta de ternera a la brasa y lechazo al horno.
PescadosAll i pebre, (un guiso muy especial que se elabora a base de anguilas, ajos, pan, pimentón, almendras y especias como la canela o el clavo), esmarris (guiso marinero similar a la marmita o marmitako, con aceite de oliva, tomate, pescado y ñoras); el xató, (una ensalada que lleva bacalao y anchoas, aliñadas con la salsa que da nombre al plato) y la zarzuela de pescado.
PostresManjar blanco,  los bunyols, las croquetas de María,  la conca de Barberá y la conca de l Gayá.
Vinos y bebidasVinos con denominación de Origen de: Priorat, Conca de Barberá, Terra Alta,Tarragona y Montsant. También vermut y  plim ( bebida refrescante con gusto de plátano).
Otros productosArtesanía típica tarraconense.

Historia de Tarragona

Desde su fundación, Tarragona ha jugado un importante papel en la historia de España, dejando muchos retazos de historia que ver en Tarragona.

 218.a.C.
Tarragona fue invadida por los romanos y se establecen en ella convirtiéndola en la capital de la Hispania Citerior, llamándola Tarraconenses.
45 a.C.
Julio César la convierte en colonia.
475 d.C.
El rey de los visigodos Eurico conquista la ciudad.
714Los musulmanes conquistan la ciudad.
1116Ramón Berenguer III reconquista la ciudad.
1129 San Olegario arzobispo de Tarragona, cede la ciudad como un principado eclesiástico al mercenario normando Robert Bordet, que había servido a las órdenes de Alfonso I de Aragón.
1462Durante la guerra civil catalana las tropas de Juan II de Aragón llegan a Tarragona para sitiar la ciudad. La guerra sumió a Tarragona en la más absoluta decadencia.
1641Durante la Guerra de los Segadores, la ciudad padece un primer sitio por parte de la monarquía hispánica.
1644Se produce el segundo sitio de la ciudad por parte de las tropas de Felipe IV.
1713El 22 de junio de 1713 el príncipe Starhemberg entrega incondicionalmente Tarragona a los borbónicos durante la guerra de sucesión.
1811Tarragona es asaltada por el ejército francés el 28 de junio de 1811, durante la Guerra de la Independencia o Guerra del Francés.
1813Los franceses son expulsados de la ciudad el 19 de agosto de 1813.
1868Tarragona dejó de ser plaza fuerte, lo que permitió la construcción de edificios y viviendas fuera de la muralla.
1936Tarragona se posiciona de parte de la república al estallar el golpe de estado franquista.
1939El general franquista Juan Yagüe dirige sus divisiones marroquíes por la costa y acaba entrando en Tarragona el 14 de enero.

Más información sobre la historia de Tarragona

Información adicional de Tarragona

PoblaciónPoblación de la provincia 792,619 hab. y en Tarragona ciudad hay  131 255 hab.
ExtensiónLa superficie total de la provincia son 6303 k2 y de la ciudad 63k2.
Limita con Castellón, Zaragoza, Barcelona y LLeida. La provincia está compuesta por 183 municipios distribuidos en 10 comarcas.
EconomíaEl puerto de mercancías se encuentra entre los cinco puertos españoles de mayor tonelaje y  el pesquero es el más importante de Cataluña, corresponde al 30% de las capturas pertenecientes a esa comunidad. El complejo petroquímico de Tarragona es el más importante de España también existe una actividad industrial muy diversificada con una actividad centrada en manufacturas diversas. El sector terciario ocupa la parte principal de la población activa.
ClimaTarragona posee un clima mediterráneo típico. Los inviernos son suaves y los veranos son calurosos. Las precipitaciones son irregulares

En tu viaje a Tarragona también puedes conocer otras provincias catalanas, aquí te dejamos unas completas guías de turismo cultural por  Barcelona,  Girona  y  LLeida.

Otros sitios que visitar en Tarragona…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan