cosas-que-ver-culturiplan

Villa de Centcelles en Constantí

Villa-de-Centcelles-mausoleo

Índice de contenidos

La Villa de Centcelles muestra el mosaico de cúpula con temática cristiana más antiguo del mundo romano

La Villa de Centcelles es uno de los monumentos romanos más importantes de España, y uno de los monumentos claves del arte paleocristiano con mosaicos de gran valor. Las edificaciones que actualmente se pueden visitar corresponden al siglo IV, aunque la primera construcción romana en este lugar data del siglo I a.C., periodo del cual apenas hay restos arqueológicos.

Posteriormente en el siglo I d.C. en el mismo lugar donde se encuentra la Villa de Centcelles, se construyó una villa de la que solo queda constancia de una parte. Esta parte fue dedicada al almacenaje de productos agrícolas, donde se han descubierto grandes recipientes de alfarería llamados Dolia”que servían para almacenar productos agrícolas.

Villa-de-Centcelles-yacimiento

Después en el siglo III se realizaron en la Villa de Centcelles una serie de reformas ampliando la construcción anterior, siendo abandonada a finales de ese mismo siglo, sin embargo las construcciones que son visibles hoy en día obedecen a la reconstrucción  acontecida en el siglo IV.

En la Villa de Centcelles el visitante puede ver el elemento principal de la villa de planta rectangular y con más de 90 metros de fachada, con un sector dedicado a vivienda, baños, una sala de forma absidial, además de unas termas romanas.

A mediados del siglo IV una de las estancias de la Villa de Centcelles fue convertida en mausoleo, construyéndose una cripta con las paredes decoradas por mosaicos y pinturas. Esta cripta tenía cuatro hornacinas decoradas y cubiertas por una cúpula revestida por un mosaico policromado que está distribuido en tres zonas y con diferente temática cada zona. Este descubrimiento ha llegado ha ser clave del arte paleocristiano.

No está claro el origen del mausoleo, ya que algunas investigaciones señalan que podría ser el mausoleo imperial del emperador Constante, mientras que otras señalan que podría ser de algún alto dignatario de la Iglesia, a continuación del mausoleo se encuentra una sala cuadrilobulada sin acabar.

Finalizando la visita a la Villa de Centcelles se encuentran tres salas continuas a las que se accede a través de un pórtico y las termas. Más tarde en el tiempo, en la Edad Media, fue construida una capilla sobre el mausoleo de la villa dedicada a Santo Bartolomé, pasando a ser utilizada después como casa de campo hasta el año 1958.

Para ver los horarios y las tarifas que ofrece este museo, visita la página oficial pinchando en el enlace. 

Otros sitios que visitar en Tarragona…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan