cosas-que-ver-culturiplan

Castillo de Santa Bárbara

alicante-castillo-santa-barbara

Índice de contenidos

En Alicante el Castillo de Santa Bárbara vigila desde su ubicación la ciudad

En lo alto del monte Benacantil de Alicante a 166 metros de altitud, lindando con el mar se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, su origen se remonta a la época musulmana en el siglo IX, aunque su aspecto actual se debe a las reformas sucedidas desde el año 1562 hasta el año 1580, en el reinado de Felipe II.

En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad de Bronce, de los Ibéricos y de la Época Romana, aunque la actual fortaleza data de finales del siglo IX.

La Atalaya del Castillo se divide en tres partes bien diferenciadas que están ligadas a tres épocas distintas y ubicadas en distintos niveles.

  • En la más antigua está la Torre del Homenaje, el Baluarte de los Ingleses, la Sala del Gobernador, la Sala Noble y la explanada » Macho del Castillo» donde estuvo situada la alcazaba.
  • En la parte intermedia del Castillo de Santa Bárbara se encuentran el Patio de Armas, el Baluarte de la Reina, la Ermita de Santa Bárbara y el salón de Felipe II entre otras dependencias.
  • En la parte inferior del Castillo se encuentra el Revellín del Bon Repós, datado en el siglo XVIII y que hoy en día se utiliza como aparcamiento.

Además de la visita a el Castillo de Santa Bárbara podemos disfrutar del Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA), el cual se encuentra dentro de las dependencias del castillo con diez salas rehabilitadas donde podremos viajar por la historia de Alicante, a través de los restos arqueológicos hallados en la ciudad, en su exposición permanente arqueológica.

El Castillo de Santa Bárbara ofrece visitas guiadas en las que se recorren lugares cerrados al público como los calabozos o el aljibe. Las visitas se celebran durante todo el año mientras se consigan un mínimo de cuatro personas, también se pueden alquilar audioguías por 2€.

alicante-castillo-santa-barbara

Durante la temporada de verano el Castillo de Santa Bárbara ofrece visitas teatralizadas.  A través de  estas visitas podemos conocer mejor el castillo por medio de cuatro personajes de la época, que escenifican pasajes y los distintos momentos históricos de la evolución del castillo. Toda la información sobre los precios en precio de las entradas. 

Horario del Castillo de Santa Bárbara

• Invierno (1 de octubre a 31 de marzo): de 10:00 a 20:00h. Todos los días.
• Abril, mayo, junio y septiembre de 10:00 a 22:00h. Todos los días.
• Julio y agosto de 10 a 22 horas. Días de actuaciones y ciclos: consultar horarios de programación.

Horario de los ascensores del Castillo

• Último ascensor subida: 19:20 h.
• Último ascensor bajada: 19:40 h.

Ubicados frente a la playa del Postiguet, en Avenida Juan Bautista Lafora.

Precio de los ascensores

• General, 2,70 euros.
• Gratuito para pensionistas de jubilación que acrediten dicha condición mediante documento.

Entrada gratuita.

Otros sitios que visitar en Alicante…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan