cosas-que-ver-culturiplan

Despoblado Morisco de L’Atzuvieta en Alcalá de la Jovada

Despoblado-Morisco-de-L’Atzuvieta

Índice de contenidos

El despoblado de L’Atzuvieta en Alcalá es el asentamiento morisco mejor conservado de la Comunidad Valenciana

El despoblado morisco de L’Atzuvieta se encuentra ubicado en la localidad de Alcalá de la Jovada perteneciente al municipio Valle de Alcalá. Este despoblado morisco es el mejor conservado de la Comunidad Valenciana. Fue en esta localidad donde nació en el año 1208 el caudillo musulmán Al Azraq, llamado el de los ojos azules el cual se sublevó contra el rey de Aragón Jaime I.

Al Azraq pasó largas temporadas en las cortes de Valencia, Aragón y Granada. El caudillo tenía amistad con los reyes de Castilla y Aragón. Tras la conquista de Valencia por el rey Jaime I, Al Azraq llegó a un pacto con el monarca aragonés, por el que el caudillo obtendría el control sobre algunas fortificaciones de los valles de Alcalá y Gallinera, renunciando a algunos castillos a cambio de una tregua. Sin embargo los continuos atropellos contra la población musulmana llevaron a Al Azraq a sublevarse contra la corona de Aragón en tres ocasiones.

Despoblado-Morisco-de-L’Atzuvieta

El caudillo encontró la muerte en la tercera sublevación mientras sitiaba Alcoy en el año 1276. Tras la muerte del caudillo su pueblo, L’Atzuvieta permaneció poblado por musulmanes españoles 400 años más. En 1576 fueron obligados a bautizarse, pasando a denominarse moriscos, hasta su expulsión en 1607.

La expulsión de los moriscos dejó el poblado de L’Atzuvieta abandonado, siendo ocupado posteriormente por repobladores cristianos durante el siglo XVII y abandonado definitivamente en el siglo XVIII.


Otros sitios que visitar en Alicante…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan