cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Bellas Artes Gravina, una colección con más de 3.000 obras

Museo-de-Bellas-Artes-Gravina-exterior

Índice de contenidos

El Museo de Bellas Artes Gravina se encuentra en el Palacio del Conde de Lumiares, principal palacio del siglo XVIII de Alicante

El Museo de Bellas Artes Gravina se inauguró en el año 2001 en uno de los principales edificios de la ciudad de Alicante, el Palacio del Conde de Lumiares, siendo declarado Monumento Histórico Artístico de carácter localEste palacio es un edificio de cuatro plantas construido entre los años 1748 y 1808 sobre los restos de edificios destruidos durante la Guerra de Sucesión.

El Palacio del Conde Lumiares fue sede del Archivo Provincial antes de ser la sede del Museo de Bellas Artes Gravina. Para convertirse en museo se adaptaron sus instalaciones a las nuevas técnicas en museografía conjugándolas  con el estilo del Palacio Gravina.

El Museo de Bellas Artes Gravina acoge la colección artística de la Diputación de Alicante, compuesta por más de tres mil obras de arte que  van desde el siglo XVI al XX, aunque no se exponen todas ellas en su conjunto.

Cabe destacar su exposición permanente que trata de difundir las carreras de los principales artistas de la provincia que dieron fama a la llamada escuela valenciana “El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista.

En esta exposición permanente el visitante puede disfrutar de la pintura alicantina del XIX. Además en esta exposición están también presentes obras de otros museos como el del Prado, Sorolla o el de Bellas Artes de Valencia.

Museo-de-Bellas-Artes-Gravina-interior

Las obras de la exposición están ordenadas cronológicamente donde muestran las etapas por las que pasaba un pintor de ese periodo:

  • la Formación con los primeros momentos de la formación de un artista,
  • Las Exposiciones la participación en exposiciones y los premios obtenidos en ellas,
  • la Plenitud artística momento de mayor esplendor creativo del artista
  • y el Reconocimiento internacional.

La colección del Museo de Bellas artes Gravina cuenta además entre su extensa colección obras de artistas que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX, ya que la Diputación concedía becas a los artistas locales para que estudiaran en Madrid, Roma o Paris.

Horarios del museo de Bellas Artes Gravina:

Horario invierno: 1 septiembre a 30 de junio
Lunes cerrado
Martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas
 
Horario verano: 1 julio a 31 agosto
Lunes cerrado
Martes a sábado de 11:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos 11:00 a 15:00 horas
 

Otros sitios que visitar en Alicante…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan