cosas-que-ver-culturiplan

Yacimiento arqueológico de Illeta dels Banyets

Illeta-el-Campello

Índice de contenidos

La Illeta dels Banyets es uno de los yacimientos arqueológicos excavados más antiguos de Alicante

La Illeta dels Banyets es una antigua península del municipio de El Campello, en Alicante. Esta isleta se quedó separada de la Tierra debido a un terremoto en la Edad Media, convirtiendo la península en una isleta.

En el año 1943 volvió a unirse a la costa por medio de una lengua de tierra, para ello se utilizó dinamita destruyendo parte de la necrópolis prehistórica.

Hoy en día la Illeta dels Banyets es una península larga y estrecha con una superficie de diez mil metros cuadrados, de los cuales unos cuatro mil pertenecen al yacimiento arqueológico.

Las primeras excavaciones se realizaron entre el año 1931 y 1935, que junto a las realizadas en los años setenta confirman la presencia de diferentes culturas y civilizaciones desde la prehistoria en el 30.000 a.C. hasta la Edad Media en el siglo XI d.C.

Illeta-el-Campello

La Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial en el mediterráneo como demuestran la cantidad de restos encontrados. Entre estos restos destacan los del primer periodo de la Edad de los Metales o Eneolítico, de la Edad del Bronce se han encontrado dos cisternas rodeadas de enterramientos y habitaciones con numerosos restos de esta época en su interior.

Posteriormente el asentamiento fue poblado por el pueblo íbero aproximadamente en el siglo V a.C. En esta época se han encontrado restos que nos indican una mayor actividad productiva, como instalaciones de transformación de productos agrícolas, de conservación del pescado además de viviendas, almacenes, talleres de cerámica y templos. El asentamiento fue abandonado en el siglo III a.C., quedando despoblado durante trescientos años.

En los siglos I y II d.C. la zona fue ocupada por los romanos, construyendo una villa sobre los restos prehistóricos e íberos. De esta época destacan unas pequeñas termas y unas balsas labradas en roca comunicadas con el mar por unas trampillas, formando una piscifactoría para criar peces.

La piscifactoría se compone de cuatro balsas (bastante erosionadas por la acción del mar), que se encuentran comunicadas entre si, la mayor recibe el agua del mar por medio de dos canales situados en ambos extremos, el resto se sitúan de manera perpendicular a la mayor, comunicándose entre ellas por ranuras verticales talladas en la roca.

Las balsas que servían de piscifactoría recibieron posteriormente el nombre de “Los baños de la Reina” ya que según la leyenda fueron los baños de una reina mora, debido a que en el siglo XI la Illeta dels Banyets fue ocupada por los musulmanes.

Horarios de la Illeta dels Banyets:

VERANO.  Del 16 de Junio al 15 de Septiembre

De martes a sábado: de 9 h a 13h y de 18h hasta 21h.

Domingos y festivos: 9h hast 113h

INVIERNO. Del 16 de septiembre al 15 de junio

De martes a sábado: de 1oh a 14 y de 15:30h a 15:30h.

Domingos y festivos: de 10h hasta 14h.

Otros sitios que visitar en Alicante…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan