cosas-que-ver-culturiplan

Museo de Bellas Artes de Castellón

Museo-de-Bellas-Artes-de-Castellón-exterior

Índice de contenidos

El Museo de Bellas Artes de Castellón fomenta el estudio y conservación del patrimonio artístico, la tradición y la historia de esta zona

El Museo de Bellas Artes de Castellón es uno de los más importantes museos para visitar en Castellón. Este edificio es referente de la arquitectura contemporánea y fue construido por los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla para albergar dicho museo. El museo cuenta con cinco salas para exposiciones permanentes, una para temporales, biblioteca, sala de conferencias, auditorio, almacenes y las oficinas del museo.

El Museo de Bellas Artes de Castellón es uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y fue creado a partir de los fondos procedentes de la desamortización del siglo XIX. Desde su fundación en el año 1845  ha tenido diferentes sedes como: el antiguo convento de Santa Clara, el Instituto Francisco Ribalta, el antiguo Jardín Botánico, el Hospital Provincial, el Palacio Provincial de la Diputación, una casona del siglo XVIII hasta que finalmente llegó a su sede actual y definitiva.

Museo-de-Bellas-Artes-de-Castellón

El Museo de Bellas Artes de Castellón está dispuesto en cuatro grandes bloques:

  • público (salas de exposiciones),
  • semipúblico (oficinas),
  • trabajo (talleres de restauración) y
  • almacenamiento (sótano), formado con los fondos procedentes de la desamortización del siglo XIX procedentes de otros museos como el Prado, así como de donaciones particulares.

La colección permanente del Museo de Bellas Artes de Castellón se divide en tres secciones:

1-La sección de Arqueología y Etnología que se encuentra en el sótano y  gira en torno a cinco ejes:

  • “El Arte. Comunicación y Tradición Cultural” enseñando la importancia de a comunicación y destacando el arte rupestre levantino.
  • Siguiendo con esta sección vemos los ejes de “Las Artes de la Subsistencia” que enseñan las formas de vida desde los primeros pobladores de Castellón;
  • “Productores de Alimentos” centrada en la producción de alimentos;
  • “La Tecnología y Cambio Cultural” y
  • “La Complejidad y Sociedades Urbanas” enseñan la evolución etnológica de Castellón desde la prehistoria hasta la actualidad

2-La sección de Cerámica que se encuentra en la planta baja y en la primera, se trata de la colección más importante del Museo de Bellas Artes de Castellón y está compuesta en más de 800 piezas de cerámica tradicional valenciana de los siglos XV al XVIII.  La mayor parte de ellas son procedentes del legado de Francisco Esteve Galvez.

3-La sección de Pintura y Escultura esta ubicada en la segunda y en la tercera planta, en ellas encontramos obras procedentes de la desamortización del siglo XIX.  En la tercera planta hay principalmente obras procedentes de artistas asociados a la diputación de Castellón como: Francisco Gimeno Barón, Gabriel Puig Roda, Francisco Viciano o Juan Bautista Porcar Ripollés.

Horario del Museo de Bellas Artes de Castellón:

De martes a sábados
de 10:00h a 14:00h
y de 16:00 a 20:00h

Domingos
de 10:00h a 14:00h

Para ver las tarifas que ofrece el Museo de Bellas Artes de Castellón, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que ver en Castellón…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan