cosas-que-ver-culturiplan

Castillos Menor y Mayor de Xàtiva

Castillo-de-Xàtiva

Índice de contenidos

El Castillo de Xàtiva está formado por dos castillos el Menor y el Mayor

El castillo de Xàtiva se divide en dos castillosEl Menor de origen ibero esta situado a la izquierda, y se une por fuertes murallas y estructuras militares con el Mayor, de origen romano que esta situado a la derecha, este castillo es  más grande que el anterior y está mejor conservado.

Ambos castillos están situados en las dos zonas altas de la sierra, con una posición estratégica controlando la Vía Augusta. Tras la caída del califato de Córdoba cobran mayor relevancia, adquiriendo su mayor esplendor con los reinos cristianos.

Si visitas la ciudad de Valencia también puedes consultar nuestra guía de Turismo Cultural sobre esta maravillosa ciudad.

Aunque estos castillos son testigos de innumerables batallas, su mayor castigo lo sufre durante el terremoto de 1748, dejando de ser una plaza decisiva en sucesivas contiendas como la invasión napoleónica o las Guerras Carlistas.

No fue hasta el siglo XX cuando se restaura en estilo neogótico, aunque quedan restos bien conservados de la época islámica y del siglo XIV. Actualmente el castillo es propiedad de la Generalitat, aunque esta gestionado por el ayuntamiento de Xàtiva.

castillo-xativa

El Castillo Medieval Xàtiva es uno de los castillos medievales mejor conservados de España junto al Castillo de Olite.

La visita se empieza por la Torre del Homenaje, desde la que a la izquierda sale un camino para ir al Castillo Menor, del que solo quedan las puertas y los muros de la antigua construcción. Hacia la derecha sale otro camino que nos llevará al Castillo Mayor mucho mejor conservado.

En el Castillo Mayor lo primero que encontramos es el Patio de Armas y la residencia actual de la primera mitad del siglo XX, en el lado opuesto tenemos la Puerta del Socorro del siglo XIV, en la parte más alta se encuentra la capilla mandada construir por la reina en 1435, siendo la edificación mejor conservada.

Cerca de la Capilla, está la famosa Prisión de Estado del castillo también del siglo XIV, en la que estuvieron presos príncipes pretendientes a la Corona de Aragón como los infantes de Sardanés, nietos de Alfonso X el sabio, el conde de Urgell y el duque de Calabria, entre otros ilustres prisioneros.

Así mismo, en la parte más elevada hay una zona en ruinas, se trata de la Sala del Duque de Calabria, residencia especial donde estuvo prisionero Fernando de Aragón, que muerto Fernando el Católico fuera Virrey de Valencia. Estas dependencias no han podido soportar el paso de las guerras y terremotos, desde aquí donde podemos observar distintas ermitas y el casco urbano de Xàtiva.

Horarios del Castillo de Xátiva:

Lunes no festivos cerrados.

Horario de martes a domingo.

Horario de verano
(De abril a octubre)
Abierto de 10:00 a 19:00 horas.

Horario de invierno
(De noviembre a marzo)
Abierto de 10:00 a 18:00 horas.

Tarifas del Castillo de Xátiva:

Adultos: 2’40 euros.
De 10 a 18 años : 1’20 euros.
Menores de 10 años: entrada gratuita.
Jubilados: 1’20 euros.
Martes tarde: entrada gratuita (excepto festivos).

Otros sitios que visitar en Valencia…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan