cosas-que-ver-culturiplan

Catedral de Valencia, una amalgama de estilos

Catedral-de-Valencia

Índice de contenidos

Introducción

La Catedral de Valencia es el principal templo de Valencia, su torre del Miguelete uno de los iconos de la ciudad

La Catedral de Valencia fue construida sobre una antigua mezquita que a su vez fue construida sobre una catedral visigoda y ésta sobre un templo romano. La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia fue edificada entre el año 1262 y 1356, aunque sufrió numerosos retoques hasta el siglo XVII. Por este motivo, se dan en ella varios estilos con mayor presencia del gótico.

La Catedral de Valencia se empezó a construir en 1262 tras la orden de derribo de la anterior mezquita-catedral, por fray Andreu d’Albalat. Se empezó a construir un edificio de planta gótica, que se iba construyendo a medida que se iba demoliendo la mezquita.

A finales de ese siglo ya contaba con girola de ocho capillas y la puerta románica de «la Almoina». Entre 1300 y 1350 se cerró el crucero en su lado oeste con la puerta gótica de «los Apóstoles» además de los tres tramos de las naves y se inició el cimborrio.

Separadas de la catedral se construyen en 1356 la antigua Sala Capitular en la actualidad «Capilla del Santo Cáliz» y en 1381 la «Torre del Miguelete». Estos elementos se unieron al resto de la catedral en 1459 con la ampliación de las naves en un tramo más conocido como «Arcada nova«.

Barrio-de-la-Catedral-y-Mercado-1

En la época del renacimiento las aportaciones fueron las decoraciones pictóricas y escultóricas. En 1703 se inició la «Puerta Principal»en estilo barroco.

La «Capilla del Santo Cáliz» de estilo gótico florido. El principal tesoro que alberga esta capilla es el «Santo Cáliz» (copa usada por Jesucristo en la última cena) llevado a la catedral por Alfonso V «el Magnánimo» en 1437.  El «Santo Cáliz» que había sido conservado en el monasterio de San Juan de la Peña en Huesca, y  lo había llevado San Lorenzo mártir huyendo de la persecución de los cristianos en la antigua Roma.

Datos principales de la catedral

Inicio de construcción1262
Inauguración1356
EstilosGótico, románico, renacimiento, barroco y neoclásico.

Arquitectos

/ Artistas

Maestros Arnaldo Vidal y Nicolás de Ancona, también participaron en sus reformas los maestros: Andrés Juliá, Joan Franch, Lluís Amorós, Joan Llobet, Pere Balaguer, Martí Llobet, Antoni Dalmau, Francesc Baldomar, Pere Compte y Juan Bautista Perez Castiel.
FinalidadCulto católico, dedicada a la Asunción de Santa María.
Remodelaciones1369, 1381, 1459, 1566, 1703, 1774, 1940, 1960, 1970 y 1972.
Datos de InterésEn su interior se encuentra lo que podría ser la reliquia del Santo Cáliz, vaso del siglo I que utilizo Jesucristo para impartir la eucaristía. Se encuentra en una preciosa capilla que lleva su nombre.

Arquitectura de la catedral

En 1774 se inició una reforma para darle un aspecto neoclásico, huyendo del estilo gótico, considerado obra de bárbaros. En 1931 la Catedral de Valencia fue declarada Monumento Historico Artístico. Durante la Guerra Civil fue incendiada perdiendo numerosos elementos decorativos. En 1940 el coro fue trasladado al fondo del Altar Mayor. En 1970 se derribaron las Casas de los Canónigos adosadas a la catedral para darle su aspecto original. En 1972 se inició la tarea de eliminar los elementos clásicos para devolverle el aspecto gótico original.

Catedral-de-Valencia-interior

En el exterior de la Catedral de Valencia destacan la «Puerta de l’ Almoina o del Palau«, la más antigua de la catedral de estilo románico. «La Puerta de los Apóstoles» de estilo gótico francés. La «Torre-Campanario del Miguelete» de 63 metros de altura y construida entre los años 1381 y 1425, en estilo gótico valenciano que debe su nombre a su campana grande bendecida el día de San Miguel y la «Puerta de los Hierros» de estilo barroco construida entre 1701 y 1713, es la puerta principal del templo.

Así mismo destaca de su interior la «Girola» por donde pasean los creyentes sin interrumpir el culto, es uno de los elementos más antiguos, por donde se empezó la construcción de la catedral en 1262. El «Altar Mayor» cubierto por una bóveda y con su retablo que es un gran armario con dos puertas pintadas al óleo a principios del XVI. También destacan sus «Naves» de estilo gótico y sus numerosas «capillas».

En el interior de la Catedral destaca el «Cimborrio» de estilo gótico francés y de planta octogonal

Para ver los horarios y tarifas que ofrece la catedral de Valencia, visita la página oficial pinchando en este enlace. 

Otros sitios que visitar en Valencia…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan