cosas-que-ver-culturiplan

Museo Nacional de Cerámica en el Palacio del Marqués de Dos Aguas

Museo-Nacional-de-Cerámica-de-Valencia-interior

Índice de contenidos

Descripción del Museo Nacional de Cerámica

El Museu Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí   fue creado en el año 1947 a raíz de la donación de la colección de cerámica de Manuel González Martí al Estado. La colección del artista permaneció en el domicilio del fundador durante siete años, hasta el año 1954 donde la colección de cerámica se trasladó a su ubicación definitiva, el “Palacio del Marqués de Dos Aguas”.

El Museo posee una importante colección de cerámica de diferentes épocas

El “Palacio del Marqués de Dos Aguas” es un edificio de estilo rococó, fruto de una reforma del palacio en 1710. Posteriormente  en 1941 fue adquirido por el Estado con el objetivo de alojar la colección de cerámica donada por Manuel González Martí,  tras adecuar el edificio para el uso como actividad museística, abrió sus puertas en 1954.

El Museo Nacional de Cerámica contiene piezas de la prehistoria, griegas, romanas y árabes, también se encuentran obras contemporáneas, como las firmadas por Picasso. Este museo también acoge una muestra de la cerámica que utilizaban poblaciones cercanas con una gran tradición ceramista, como Alcora, Manises o Paterna.

En el Museo Nacional de Cerámica, además de la colección de cerámica ( la base del museo), acoge desde 1969 una colección de Arte Suntuario Lujoso, momento que se amplían los fondos del museo con mobiliario, indumentaria, pintura o carruajes.

La colección se encuentra dividida en tres plantas:
En la Planta baja se encuentra el patio de carruajes tras pasar el vestíbulo, donde el visitante podrá ver varios carruajes y otros objetos relacionados con los carruajes y los animales de tiro.

En la Planta primera el visitante puede ver las diversas habitaciones de los marqueses de Dos Aguas, como la Sala de baile, la Sala Roja o la Salita Oriental. Estas habitaciones están decoradas con el mobiliario original y con adornos de cerámica donde se puede admirar pinturas, jarrones, relojes y diversos objetos relacionados con la decoración de la época.

museo-nacional-ceramica

Finalmente en la Planta segunda se encuentra la cerámica de utilidad o de adorno, donde el visitante podrá ver colecciones de cerámicas de la antigüedad como griegas, íberas, romanas, cerámica medieval cristiana, azulejos medievales valencianos o cerámica hispano morisca.  La colección está adecuada de un modo cronológico,  empezando por la antigüedad hasta el siglo XIX, destaca entre la colección un belén napolitano del siglo XVIII.

Horarios del Museo Nacional de Cerámica:

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales.

Tarifas del Museo Nacional de Cerámica:

  • Entrada general: 3 €
  • Entrada reducida: 1,50 €

Otros sitios que visitar en Valencia…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan