cosas-que-ver-culturiplan

Museu de Belles Arts de Valencia

Museu-Belles-Arts-de-Valencia-exterior

Índice de contenidos

El Museu de Belles Arts,  principal museo de arte de la ciudad

La sede del Museu de Belles Arts de Valencia es un edificio de estilo barroco, en sus orígenes fue seminario para jóvenes curas que se terminó de construir en el siglo XVIII. El Museu de Belles Arts de Valencia ocupa este edificio desde el final de la Guerra Civil Española. En el año 1986 empezaron una serie de restauraciones, siendo la última en el año 2003. En esta reforma se construyó el Patio del Palacio Vich y  la entrada al Museu por los jardines del Real.

El Museu de Bellas Arts es uno de los primeros museos de pintura de España por la importancia de sus colecciones, siendo un claro referente en cuanto a maestros valencianos, así en él nos encontramos artistas como Joan de Joanes, Pere Nicolau, Francisco Ribalta, Pedro Orrente y figuras como Sorolla y Pinazo entre otros.

También encontramos obras de grandes pintores como el autorretrato de Velazquez, el retrato de Francisco Bayeu de Francisco Goya o San Juan Bautista de El Greco, además el museu cuenta con una sala dedicada en exclusiva al gran artista valenciano Joaquín Soroya.

El museu está dividido en seis áreas que van por periodos históricos:

  • El primer área corresponde al periodo gótico, que es probablemente el más destacado con obras de artistas de los siglos XIV y XV. En este área destaca una colección de tablas góticas, que son las piezas más emblemáticas del museo.
  • El siguiente periodo corresponde al periodo renacentista, con obras de diversos artistas destacando Pinturicchio. Entre los pintores flamencos encontramos a Pieter Coecke van Aelst y el Maestro del Papagayo (pintor flamenco con nombre desconocido) , también encontramos el retablo del Convento de la Puridad, con esculturas hechas por los artistas más relevantes de la Corona de Aragón.

En el periodo de los siglos XVII y XVIII destaca un autorretrato de Diego Velazquez.

  • En el periodo que comprende los siglos XIX y XX, destacan una serie de obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla.
  • El periodo de Arte Contemporáneo de Escultura, Arqueología y Artes Decorativas dispone de una interesante exposición. El museu también cuenta con un pabellón de escultura, con obras desde la Edad Media hasta el siglo XIX y una importante colección arqueológica con piezas ibéricas, romanas e islámicas; además de albergar periódicas muestras temporales de artes plásticas; y objetos de época, entre ellos mobiliario, cerámicas, textiles….
  • El último periodo con obras sobre papel, tanto dibujos como grabados que superan las 10.000 piezas. Normalmente permanecen guardados debido a su fragilidad, ya que requieren condiciones especiales de temperatura e iluminación y tan sólo se exhiben en exposiciones temporales.

El Museo de Belles Arts cuenta con distintas actividades como talleres, conferencias, visitas guiadas mediante cita previa, actividades especiales y eventos temporales.

Visita el patio del Palacio del Embajador Vich

Además de la visita al espacio expositivo del Museu de Belles Arts de Valencia, el visitante también puede disfrutar del patio del palacio del Embajador Vich situado en patio en el Museu de Belles Arts.

Jerónimo Vich y Vallterra (1459-1534), noble valenciano y embajador del rey Fernando el Católico ante la Santa Sede y más tarde de Carlos I, contribuyó activamente en la política internacional en los pontificados de Julio II y Leon X.

patio-de-palacio-de-vich-valencia

La labor de mecenazgo de Jerónimo Vich y su sensibilidad artística, afín a las innovaciones del Renacimiento en Italia, se manifiestan con el cortile, (mandó construir para su palacio en Valencia hacia 1527). La introducción novedosa y temprana del primer Renacimiento en España comparte protagonismo con el patio del castillo de Vélez Blanco (Almería), actualmente conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York, y el patio del castillo de La Calahorra (Granada).

Tras la demolición del Palacio Vich en el año 1859, la Academia de San Carlos fue la encargada de transportar los mármoles al antiguo convento del Carmen, donde se encontraba antiguamente el Museu de Belles Arts de Valencia. Años más tarde en 1909 con una parte de las piezas se procedió a una instauración museográfica en el antiguo refectorio y aula capitular de dicho convento. Con el resto de las piezas del desaparecido patio, se llevaron en el año 1946 a la nueva sede del museu de Belles Arts, el Colegio Seminario de San Pío V, su sede actual.

Finalmente la dispersión de las piezas de este conjunto arquitectónico del Renacimiento hispano se subsanó  en el año 2006, con su instalación definitiva en el Museu de Belles Arts de Valencia, convirtiéndose en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Valencia.

Entrada gratuita

Horarios del Museu de Belles Arts:

De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.

Lunes cerrado

Cerrado los días 1 de enero y 25 de diciembre

Otros sitios que visitar en Valencia…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan