Cosas que ver en Santander

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Santander es una ciudad hermosa, a su precioso entorno natural se le une una formidable arquitectura, siendo una verdadera delicia pasear por Santander. El gran incendio de Santander de 1.941 destruyó casi por completo la zona histórica de la ciudad, los santanderinos supieron aprovechar esta desgracia para reconstruir con exquisito gusto la ciudad.

La bahía de Santander es para muchos marinos una de las entradas a puerto más hermosas del mundo. Así la describe Miguel Delibes en «La sombra del ciprés es alargada»

Cosas que ver en Santander en un día

 

1. Palacio de la Magdalena

Uno de los principales atractivos que visitar en Santander es el Palacio de la Magdalena, que fue construido por suscripción popular para alojar al Rey Alfonso XIII y su familia en sus vacaciones de verano.

que-ver-en-santander-magdalena
La Magdalena

El Palacio de la Magdalena es un edificio de estilo ecléctico (combinación de varios estilos), con influencias neoclásicas inglesas y francesas además de influencias del barroco-montañés, popularizando un sub-estilo ecléctico-regionalista cántabro.

2. Paseo del Sardinero

Siguiendo una ruta por la costa, El Sardinero es un barrio y a la vez un enclave turístico conocido por sus extensas playas y por ser uno de los más exclusivos de la ciudad.

que-ver-en-santander-sardinero
Paseo del Sardinero

El Sardinero comenzó a ser conocido y muy visitado a partir de mediados del siglo XIX y especialmente a comienzos del siglo XX. La moda de veraneo y los beneficios saludables de los baños de olas atrajeron a este lugar a numerosos visitantes de la burguesía castellana y madrileña. Poco a poco el Sardinero se fue convirtiendo de un lugar sólo visitado por los vecinos de Santander a una ciudad-balneario, con todos los servicios para ofrecer a una sociedad pudientes atraída por el auge económico de Santander, venido de la mano del comercio con las colonias españolas.

3. Museo Contemporáneo 

El edificio donde se encuentra el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander fue proyectado como biblioteca en 1941 y se rehabilitó para crear una única sección de bellas artes ocupando todo el edificio.

que-ver-en-santander-bellas-artes
Museo Contemporaneo

El museo contiene obras de diferentes épocas como el retrato de Fernando VII pintado por Goya y donado por el Ayuntamiento.

También exhibe varias obras de los siglos XVI -XVIII, aunque la mayor parte de la colección expuesta es del último tercio del siglo XIX, del siglo XX y XXI.

La colección del museo se organiza en dos secciones:

  • La Sección de Arte Moderno,
  • La Sección de Arte Contemporáneo y Actual.

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander cuenta con 1870 obras en propiedad, además de 2.400 piezas de diferentes campos como numismática, arqueología o historia natural que se encuentran en depósito de otros museos de Cantabria.

4. Mercado de la Esperanza

En el mercado de la Esperanza podemos descubrir los impresionantes productos de la gastronomía cántabra. Ideal para visitar antes de comer.

que-ver-en-santander-mercado
Mercado de la Esperanza

El edifico se encuentra en pleno centro de Santander, justo detrás del ayuntamiento. Se inauguró en abril de 1904 y desde entonces ha sufrido varias restauraciones. La primera después del incendió en 1941 y la última en el 2010. Los arquitectos que lo diseñaron fueron Eduardo Ryenals y Juan Moya .

5. Teatro Campoamor

No puedes irte de Oviedo sin visitar el teatro Campoamor.

teatro-campoamor-oviedo

Este imponente teatro de estilo neoclásico es la sede de los Premios Princesa de Asturias. Además de su bella fachada, el interior es también espectacular, y la actividad cultural que desarrolla, verdaderamente extraordinaria.

6. Ayuntamiento de Oviedo

ayuntamiento-que-ver-en-oviedo

La zona del ayuntamiento de Oviedo es un buen lugar para terminar la ruta de que ver en Oviedo en un día.

Oviedo en un día en ruta teatrilizada

Sin duda alguna, la mejor forma de conocer Oviedo en un solo día es mediante esta fantástica visita guiada en la que aprenderás todo sobre la historia de Oviedo de una forma amena y divertida.

Ya has visto los 5 lugares indispensables que visitar en Oviedo.

En el segundo día de nuestra visita a Oviedo podemos optar por visitar los lugares de las afueras, realizar alguna actividad complementaria o ambas cosas.

El Monte Naranco

Además de las extraordinarias vistas panorámicas desde lo alto del Monte Naranco …

 

en la subida tenemos una joya del prerrománico ovetense, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Santa María del Naranco

Situado en la ladera del Monte Naranco, este palacio fue mandado construir por Ramiro I, siendo terminado en el año 842.

 

santa-maria-del-naranco-que-ver-en-oviedo

 

Pocos ejemplos existen sobre construcciones señoriales prerrománicas y por eso Santa María del Naranco tiene un valor extraordinario.

Actividades para visitar Oviedo en dos días

Al disponer de dos días, te puedes plantear hacer alguna de estas visitas guiadas.

 

 

Para el tercer día de visita en Oviedo podemos optar por visitar sus espléndidos museos gratuitos o realizar alguna actividad en los alrededores de Oviedo.

Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias se encuentra en dos edificios históricos situados en el casco antiguo, por un lado el Palacio de Velarde en la calle Santa Ana, obra del barroco asturiano construido en 1770 y la Casa de Oviedo- Portal en la calle de la Rúa, construida en 1660.

 

museo-bellas-artes-que-ver-en-oviedo

 

En la exposición destacan obras de Goya, Dalí, Picasso, Sorolla, Julio Romero de Torres, Tàpies, Miquel Barceló, Oteiza, o Antonio Saura.

También tiene una interesante muestra de pintores asturianos.

Entrada gratuita

Museo Arqueológico de Asturias

El Museo Arqueológico está ubicado en el antiguo claustro del Monasterio de San Vicente edificio muy ligado a la historia de Oviedo, ya que su primera construcción data del año 761 en la época del Rey Fruela I, año de la fundación de Oviedo. De esta construcción apenas permanecen restos, posteriormente se construyó un edificio románico del que tampoco apenas quedan restos.

 

museo-arqueologico-de-asturias-exterior

 

El claustro actual donde se alberga el Museo Arqueólogico de Asturias data de 1530 y es de estilo gótico la parte inferior y trazas renacentistas en la repisa y los arcos de medio punto, aunque la portada actual es de estilo barroco, construida en la década de 1670.

Entrada gratuita

Actividades que hacer en los alrededores de Oviedo

 

 

.

Santander, además de ser una ciudad muy histórica fomenta la cultura y el arte de manera didáctica, perfecto para pasar tiempo en familia. 

Se puede decir que los naturales de Oviedo tienen dos gentilicios, el oficial «ovetenses» y el más popular «carbayones».

Este último gentilicio cariñoso se debe a un antiguo roble («carbayo» en asturiano) que había a las afueras de la ciudad y que fue talado en 1879. Este roble era un auténtico símbolo de Oviedo, su tronco medía 9 metros de diámetro.

26 a.d.C.Algunos historiadores sitúan en Santander el Portus Victoriae Iuliobrigensium, importante puerto romano. No existen pruebas concluyentes de que hubiera un puerto en Santander, aunque si hay pruebas suficientes de presencia romana.
S. IX Mandada construir la Abadía de los Cuerpos Santos a finales del siglo IX por el rey Alfonso II.
1187El 11 de julio el rey Alfonso VIII de Castilla nombra al abad de San Emeterio señor del pueblo y dota a la villa de fuero.
1217Se inician las obras de construcción de la iglesia principal de la villa en el mismo lugar que las anteriores, donde tras multitud de reformas continuará hasta nuestros días.
1248Santander participa, junto a otras villas del Cantábrico en la batalla por la conquista de Sevilla, recibiendo como recompensa un escudo de armas que contiene las imágenes de la Torre del Oro y el río Guadalquivir.
1466El 25 de enero el rey Enrique IV de Castilla cede la ciudad al Marqués de Santillana, lo cual provoca la sublevación de sus habitantes.
1497Escala en la villa la Armada de Flandes para desembarcar a Margarita de Austria, que venía a casarse con el príncipe Juan de Aragón y Castilla, heredero de los Reyes Católicos. La flota trajo también la peste y fallecen unas 6000 personas de una población de 8000.
1754La Iglesia Católica establece la capital de diócesis y concede al abad la categoría de obispo, con lo cual la Iglesia Colegiata pasa a ser catedral.
1755Fernando VI otorga a Santander el título de Ciudad.
1783Se crea el llamado Consulado de Mar y Tierra de la muy noble y muy leal ciudad de Santander.
1833Consecución de la regulación administrativa del territorio como provincia de Santander.
1851Inauguración del ferrocarril de Alar que amplía aún más el tráfico con Castilla.
1893El día 3 de noviembre, el buque vizcaíno Cabo Machichaco explota en el muelle de Santander cargado con 51 toneladas de dinamita en la bodega y depósitos de ácido sulfúrico en cubierta.
1941En la madrugada del 15 al 16 de febrero se produce un incendio que arrasa durante dos días toda la parte histórica de la ciudad.
1983Se constituye la Comunidad Autónoma de Cantabria con Santander como capital.
Además de los interesantes sitios para visitar en Santander, otra cosa obligada que hacer en Santander es disfrutar de su gastronomía.
EntrantesEl cocido montañés, guiso de interior cuyos componentes esenciales son la alubia blanca y la berza a las que se añade el compango (chorizo, costilla, morcilla y tocino). Además de las rabas, que son el aperitivo más consumido por los cántabros.
CarnesEl vacuno es la carne cántabra por excelencia, donde destaca la de la vaca tudanca. La caza también ofrece carne de gran calidad: venado, corzo y jabalí.
PescadosEl marisco del Cantábrico como: nécoras, percebes, cigalas, centollos, langostas o bogavantes, también destacan los calamares. Entre los pescados pueden mencionarse las lubinas, merluza, cabrachos, bocartes, bonito y sardinas.
PostresSobaos y quesada pasiega, hojaldres, arroz con leche, las natillas y la leche frita, la alta calidad de la leche cántabra produce excelentes quesos .
Vinos y bebidasVino de la Tierra Costa de Cantabria y Vino de la Tierra de Liébana. Además del orujo, elaborado artesanalmente, y destilado gota a gota.
Otros productosAnchoas en conserva, y artesanía típica de Cantabria como: albarcas, cuévanos, yugos, etc.
Booking.com

Lugares que visitar en Santander

Pincha en cada punto para obtener más información y saber como llegar

[mappress mapid=»3″]

Otros sitios que ver en Cantabria

¿Qué quieres ver ahora?

Escribe en el buscador cualquier lugar, tema o término concreto que quieras buscar

Generic filters
Filter by content type
Taxonomy terms
Booking.com
que-hacer-en-santander

Santander es una ciudad hermosa, a su precioso entorno natural se le une una formidable arquitectura, siendo una verdadera delicia pasear por Santander. El gran incendio de Santander de 1.941 destruyó casi por completo la zona histórica de la ciudad, los santanderinos supieron aprovechar esta desgracia para reconstruir con exquisito gusto la ciudad.

La bahía de Santander es para muchos marinos una de las entradas a puerto más hermosas del mundo. Así la describe Miguel Delibes en «La sombra del ciprés es alargada»

Pincha en cada imagen de los sitios que ver en Santander para ampliar información de cada lugar.

Hemos seleccionado para Cantabria las actividades ofrecidas por CIVITATIS, por su precio y por su elevada valoración por parte de los usuarios.

Algunas razones para reservar con civitatis

  • Actividades de calidad
  • Atención al cliente 24/7
  • Sin sobreprecios
  • Cancelación gratis (casi todas)
  • Información detallada y veraz
  • Miles de opiniones de viajeros

.

Nuestras sugerencias de alojamiento en Santander

Pinchando en cada imagen podrás reservar al mejor precio y con la garantía de BOOKING.COM

Las mejores ofertas de alojamiento para Santander en este momento

Todo tipo de alojamientos, desde pensiones hasta los más lujosos hoteles y apartamentos turísticos.



Booking.com

26 a.d.C.Algunos historiadores sitúan en Santander el Portus Victoriae Iuliobrigensium, importante puerto romano. No existen pruebas concluyentes de que hubiera un puerto en Santander, aunque si hay pruebas suficientes de presencia romana.
S. IX Mandada construir la Abadía de los Cuerpos Santos a finales del siglo IX por el rey Alfonso II.
1187El 11 de julio el rey Alfonso VIII de Castilla nombra al abad de San Emeterio señor del pueblo y dota a la villa de fuero.
1217Se inician las obras de construcción de la iglesia principal de la villa en el mismo lugar que las anteriores, donde tras multitud de reformas continuará hasta nuestros días.
1248Santander participa, junto a otras villas del Cantábrico en la batalla por la conquista de Sevilla, recibiendo como recompensa un escudo de armas que contiene las imágenes de la Torre del Oro y el río Guadalquivir.
1466El 25 de enero el rey Enrique IV de Castilla cede la ciudad al Marqués de Santillana, lo cual provoca la sublevación de sus habitantes.
1497Escala en la villa la Armada de Flandes para desembarcar a Margarita de Austria, que venía a casarse con el príncipe Juan de Aragón y Castilla, heredero de los Reyes Católicos. La flota trajo también la peste y fallecen unas 6000 personas de una población de 8000.
1754La Iglesia Católica establece la capital de diócesis y concede al abad la categoría de obispo, con lo cual la Iglesia Colegiata pasa a ser catedral.
1755Fernando VI otorga a Santander el título de Ciudad.
1783Se crea el llamado Consulado de Mar y Tierra de la muy noble y muy leal ciudad de Santander.
1833Consecución de la regulación administrativa del territorio como provincia de Santander.
1851Inauguración del ferrocarril de Alar que amplía aún más el tráfico con Castilla.
1893El día 3 de noviembre, el buque vizcaíno Cabo Machichaco explota en el muelle de Santander cargado con 51 toneladas de dinamita en la bodega y depósitos de ácido sulfúrico en cubierta.
1941En la madrugada del 15 al 16 de febrero se produce un incendio que arrasa durante dos días toda la parte histórica de la ciudad.
1983Se constituye la Comunidad Autónoma de Cantabria con Santander como capital.
Además de los interesantes sitios para visitar en Santander, otra cosa obligada que hacer en Santander es disfrutar de su gastronomía.
EntrantesEl cocido montañés, guiso de interior cuyos componentes esenciales son la alubia blanca y la berza a las que se añade el compango (chorizo, costilla, morcilla y tocino). Además de las rabas, que son el aperitivo más consumido por los cántabros.
CarnesEl vacuno es la carne cántabra por excelencia, donde destaca la de la vaca tudanca. La caza también ofrece carne de gran calidad: venado, corzo y jabalí.
PescadosEl marisco del Cantábrico como: nécoras, percebes, cigalas, centollos, langostas o bogavantes, también destacan los calamares. Entre los pescados pueden mencionarse las lubinas, merluza, cabrachos, bocartes, bonito y sardinas.
PostresSobaos y quesada pasiega, hojaldres, arroz con leche, las natillas y la leche frita, la alta calidad de la leche cántabra produce excelentes quesos .
Vinos y bebidasVino de la Tierra Costa de Cantabria y Vino de la Tierra de Liébana. Además del orujo, elaborado artesanalmente, y destilado gota a gota.
Otros productosAnchoas en conserva, y artesanía típica de Cantabria como: albarcas, cuévanos, yugos, etc.

Nuestras sugerencias en Santander

También puedes consultar los mejores restaurantes de Santander según TRIPADVISOR pinchando en el icono.

que-ver-en-santander-restaurantes-tripadvisor
Restaurantes en Santander
  • Población

.

175.736 hab

Superficie

.

34,76 km²

Altitud

.

15 msnm

Gentilicio

.

Santanderina, santanderino

Fiestas

locales

  • Día Infantil de Cantabria. Fiesta de Interés Turístico Regional celebrada el primer domingo de junio en la península de La Magdalena.
  • Fiestas de Santiago. También de Interés Turístico Regional, celebradas la semana del 25 de julio.
  • Fiestas de los Santos Mártires. (San Emeterio y San Celedonio). Patrones de la ciudad y celebradas el 30 de agosto.
  • Fiestas de la Virgen de la Bien Aparecida. De Interés Turístico Regional el 15 septiembre.

Farmacias

.

Farmacias de guardia en Santander

Gasolineras

.

Las gasolineras más baratas de Cantabria hoy.

Tanto si quieres sugerirnos nuevos sitios para visitar en Santander, como si estimas que deberíamos hacer alguna modificación a esta entrada, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@culturiplan.com