cosas-que-ver-culturiplan

Alhóndiga de Bilbao, maravilloso centro de ocio y cultura en un espectacular edificio modernista

alhondiga-de-bilbao

Índice de contenidos

La Alhóndiga de Bilbao es uno de los edificios más simbólicos de la ciudad. Fue inaugurada en 1909 como almacén de vino, aunque en la actualidad es un centro de ocio y cultura.

El edificio fue construido en la zona del ensanche de la villa de Bilbao con un estilo modernista, creando un gran edificio industrial, funcional y muy avanzado para la época.

Hoy en día la Alhóndiga de Bilbao es un lugar de encuentro donde disfrutar de propuestas culturales, de ocio y deportivas.

Vídeo de Alberto Elcoro Otal

La Alhóndiga se integró como un elemento con vocación de constituir la nueva ciudad y en 1999 fue declarada «Bien de Interés Cultural» por el Gobierno Vasco.

El 16 de marzo de 2015 la Alhóndiga pasa a denominarse Azkuna Zentroa, como homenaje a Iñaki Azkuna anterior alcalde de Bilbao.

Un espacio donde el visitante puede disfrutar de exposiciones, conciertos, conferencias, zona de lectura, talleres infantiles, diferentes actividades físicas, 8 salas de cine, tiendas, restaurantes y un aparcamiento subterráneo para hacer más cómoda la visita.

La Alhóndiga de Bilbao se ha convertido en uno de los atractivos turísticos que ver en Bilbao.

Inicio de construcción1905
Inauguración1909
EstiloModernista.
Arquitectos / ArtistasConstrucción original de Ricardo Bastida, remodelado por Philippe Starck (2004 – 2010).
FinalidadEn principio fue construido como almacén de vino, en la actualidad es un centro de ocio y cultura.
Remodelaciones1919 y 2010
Datos de InterésDestaca su clasicismo exterior que contrasta con su interior urbano, singular, innovador y sobrio.
Teléfono 944 10 57 64
DirecciónPlaza Arriquibar, 4, 48008 Bilbao, Bizkaia

Con la nueva reforma se respeta por completo la fachada del edificio original, consiguiendo humanizar la construcción y convertirla en un lugar de referencia de la ciudad.

El interior del edificio con  una superficie de 43.000 metros cuadrados se reforma por completo creando tres cubos de ladrillo suspendidos sobre 43 columnas, numerosos espacios culturales y deportivos.

interior-alhondiga

En la Alhóndiga se fusionan pasado y presente, el clasicismo de su fachada exterior contrasta con el espacio interior urbano, original, renovador y sencillo creado por Philippe Starck en el que se plasma la vida y energía de Bilbao. La oferta de la Alhóndiga es diaria y  muy diversa gracias a su amplio horario y su variada programación.

La construcción de la Alhóndiga fue en  ladrillo con pórticos de hormigón armado, siendo uno de los primeros edificios construidos con esta técnica en Bizkaia. En los años setenta del siglo XX, al trasladarse la actividad de almacén a una construcción más moderna, el edificio quedó abandonado en espera de una nueva actividad.

Tras un largo periodo sin actividad, en el año 2001, se iniciaron las obras de reforma para reconvertir la Alhóndiga en un centro cultural. En 2004 toma la dirección de la remodelación el arquitecto francés Philippe Starck.

Desde el 16 de marzo de 2015 pasa a denominarse Azkuna Zentroa, como homenaje a Iñaki Azkuna anterior alcalde de Bilbao.

En la Alhóndiga de Bilbao el visitante puede disfrutar de exposiciones, conciertos, conferencias, zona de lectura, talleres infantiles, diferentes actividades físicas, 8 salas de cine, tiendas, restaurantes y un aparcamiento subterráneo para hacer más cómoda la visita.

El Azkuna Zentroa se ha convertido en todo un referente de la actividad cultural de Bilbao, programando un sinfín de exposiciones y eventos culturales.

Agenda cultural del Azkuna Zentroa

Golem Distribución tiene también su espacio en la Alhóndiga de Bilbao, gestionando sus 8 salas de cine.

Cartelera cines Alhóndiga de Bilbao

Los horarios de apertura del Azkuna Zentroa son:

Lunes a jueves de 7:00h a 23:00h

Viernes de 7:00h a 24:00h

Sábados de 8:30h a 24:00h

Domingos y festivos de 8:30h a 23:00h

Abierto todos los días del año.

Otras cosas que hacer en Bizkaia

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan