cosas-que-ver-culturiplan

Basílica Románica de San Prudencio en Vitoria Gazteiz

Basílica-de-San-Prudencio-que-ver-en-Vitoria

La Basílica de San Prudencio de Armentia representa uno de los mejores ejemplos del románico alavés y vasco

La Basílica de San Prudencio fue construida en el siglo XII, aunque en el siglo XVIII fue reformada profundamente. Se trata del principal Patrimonio de arte románico que ver en Vitoria.

En sus orígenes la basílica fue dedicada a San Andrés, pero desde 1979 está dedicada a San Prudencio, nacido en Armentia, obispo de Tarazona y patrón de Álava desde 1698. La basílica fue sede episcopal en la Edad Media, siendo el centro espiritual más importante del territorio alavés durante este periodo.

Inicio de construcción1182
InauguraciónSiglo XIII
EstiloRománico.
Arquitectos / ArtistasAutores desconocidos.
FinalidadCulto católico, dedicada en un principio a San Andrés, y actualmente dedicada a San Prudencio, patrón de Álava.
Remodelaciones1773 y 1776
Datos de InterésDestacan dos tímpanos y su corona de canecillos, además de su ábside de planta semicircular.
Teléfono 945 133 905 – 945 161 598
DirecciónCalle Armentia, s/n. 01195 Vitoria-Gasteiz (Álava).

La construcción de la Basílica coincidió en el tiempo con la fundación de la ciudad de Vitoria en 1181 por Sancho IV de Navarra. La Basílica se edificó en el mismo solar donde había otra construcción religiosa visigoda del siglo VIII. En 1498 la Basílica que por aquel entonces era Colegiata, perdió el cabildo al ser trasladada a la iglesia de Santa María de Vitoria, actual Catedral Vieja de Vitoria.

En 1776, la Basílica fue reformada profundamente, lo que provocó un cambio en la fisonomía del antiguo templo del siglo XII. En 1931 la basílica fue declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional. A principios del siglo XXI fueron hallados unos restos arqueológicos de la época romana, así como una necrópolis anterior a la construcción del templo.

La basílica es de una sola nave de planta de cruz latina, con crucero y ábside de planta semicircular. El edificio está construido en perfecta sillería con ventanas y columnas al estilo clásico. En el pórtico aún se conservan restos de la antigua portada románica, destacando los tímpanos de la Ascensión de Cristo y de la Apoteosis del Cordero.

Basílica-de-San-Prudencio-Vitoria

En el interior de la basílica, en el brazo sur del crucero al lado de la epístola, está la pila bautismal románica de copa cuadrada. Así mismo destaca también un sagrario de piedra policromado de finales del siglo XV. En la capilla del sagrario hay un retablo barroco dorado del siglo XVII. En el brazo del crucero de la epístola hay otro retablo barroco dorado del siglo XVII, con una escultura de San Prudencio con Santa Catalina, San Roque, Santa Águeda y San Isidro.

Visita otros lugares de Araba…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan