cosas-que-ver-culturiplan

Bodega Ysios y Lagunas Laguardia

Bodega-Ysios-Lagunas-Laguardia

La Bodega Ysios es la primera bodega de autor en la Rioja

La Bodega Ysios está situada en Laguardia, Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria. La Bodega Ysios se ubica en un edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Su diseño pretende emular el perfil del paisaje con materiales y formas relacionadas con el mundo del vino. El edificio se inauguró en 2001.

La Rioja tiene una larga tradición vitivinícola que se remonta a los tiempos de los del Imperio Romano. Estos conocimientos han pasado de generación en generación entre enólogos locales para sacar la mayor riqueza a esta tierra, produciendo vinos refinados, complejos y únicos.

Santiago-Calatrava-Ysios-Bodega

¿Quieres descubrir la especialidad de esta bodega?

Ysios, un vino único producido en un entorno único

Los  Vinos Ysios siguen unos sistemas de control estrictos que hacen que el vino tenga una gran complejidad. Las uvas con las que se elabora el Vino Ysios son 100% tempranillo, se recogen de cepas antiguas de hasta 80 años, la parcelación de los viñedos son en ocho terrunios diferentes, con localización, orientación y condiciones geoclimáticas particulares.

La vendimia y despalillado es manual, las barricas son de maderas nuevas y el seguimiento es continuo durante toda la elaboración del vino, esto hace que los vinos tengan su propia personalidad.

El nombre de Ysios viene de dos divinidades egipciasíntimamente ligadas al mundo del vino Isis y Osiris.

La Visita a la Bodega Ysios tiene una duración de hora y media aproximadamente. Durante el recorrido  se conocerá de primera mano los procesos de elaboración y crianza de los reservas y de las ediciones limitadas.

Además de disfrutar de la magnífica arquitectura vanguardista de Santiago Calatrava, se visitan espacios espectaculares, como la sala de crianza o el Salón Ysios, con preciosas vistas del viñedo y de la Villa de Laguardia.

Después de la visita a la Bodega Ysios nos encontramos en la misma localidad de Laguardia, otro paisaje espectacular, las Lagunas de Laguardia.

ysios-reserva

¿Que ver al rededor de la bodega Ysios?

Las Lagunas de Laguardia han sido declaradas Biotopo Protegido y además está incluido en la Red Natura 2000 y en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Este complejo lagunar de Laguardia es un humedal que se encuentra entre viñedos y bodegas. Se caracteriza por cuatro pequeños humedales. Tres de ellos, Carralogroño y Carravalseca y Musco son lagunas temporales endorreicas, de origen y funcionamiento natural, mientras que la más próxima a Laguardia, el Prao de la Paúl, es de origen artificial y debe su existencia a la construcción de una pequeña presa.

Dentro de las aguas viven algas y plantas que son rarezas mundiales y en los bordes de las lagunas se encuentran herbáceas y juncos adaptados a la salinidad. Densas poblaciones de carrizo cubren amplias áreas, principalmente en Carralogroño, donde encuentran cobijo diversas aves.

El nivel de estas lagunas tiene una gran variación a lo largo de las estaciones y los años, alternándose momentos en los que tienen cierta profundidad, con otros en los que están totalmente secas. Las Lagunas son visitables todo el año pero el periodo más recomendable es entre Septiembre a Marzo ya que estos son los meses con mayor numero de aves.

El humedal más preparado para la visita es el Prao de la Paul, hay un camino que lo bordea y cuenta con zonas e infraestructuras para facilitar la observación de aves.

Las-Lagunas-de-Laguardia

Otros sitios que visitar en Araba…

Si estas de viaje por Araba, no te pierdas visitar su capital, para lo que te recomiendo esta guía de los lugares que ver en Vitoria en un día.

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan